Economía

S&P mantiene calificación de España; pero advierte riesgos políticos

La agencia elevó las previsiones de crecimiento del PIB español para 2015-2016 en 0.3 puntos porcentuales a un 2.2 por ciento, sin embargo, advirtió incertidumbre por un potencial cambio de las políticas macroeconómicas.

MADRID,.- La agencia Standard & Poor's mantuvo el viernes la calificación de España con una perspectiva estable, porque considera que reformas económicas ponen a España en una "posición favorable" para aprovechar la debilidad del euro, la baja del petróleo y las medidas de expansión monetaria del BCE.

Sin embargo, S&P dijo que hay riesgos de carácter político que impiden por el momento una mejora de la nota.

"Creemos que las incertidumbres acerca de un potencial cambio de las políticas macroeconómicas y fiscales siguen presentes en un año de elecciones regionales y generales", dijo la agencia, que dejó la nota de la deuda española en "BBB/A-2".

Tras la victoria del partido de izquierdas Syriza en Grecia, en los mercados se especula con los riesgos de la reciente irrupción en el panorama político español del partido antiausteridad Podemos, en un año repleto de citas electorales.

En un comunicado, S&P dijo que elevó las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto español para el periodo 2015-2016 en 0.3 puntos porcentuales a un 2.2 por ciento, con un "potencial al alza", es decir, de mejores pronósticos.

También lee: