Economía

S&P mantiene calificación AA para el FLAR

De acuerdo con la perspectiva de las calificaciones, la agencia calificadora mantiene al Fondo Latinoamericano de Reservas con un potente perfil financiero y una liquidez fuerte.
Notimex
25 marzo 2014 16:34 Última actualización 25 marzo 2014 16:35
Etiquetas
[Bloomberg] S&P fue la primera agencia calificadora en otorgarle al el grado de inversión en abril de 2012. 

[Bloomberg] S&P fue la primera agencia calificadora en otorgarle al el grado de inversión en abril de 2012.


BOGOTÁ.- La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) reafirmó las calificaciones AA y A-1+ como emisor de crédito en moneda extranjera al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), informó hoy el organismo.

La perspectiva de las calificaciones continúa estable, con lo cual ratifica que el FLAR mantiene un fuerte perfil financiero y una robusta liquidez, al 31 de diciembre de 2013, anotó la calificadora de riesgo.

El FLAR cuenta con la calificación crediticia más alta de cualquier país o entidad multilateral de América Latina”, destacó la presidenta del Fondo, Ana María Carrasquilla.



La dirigente colombiana recordó que en 2002 Standard & Poor´s le otorgó al FLAR una calificación de A+ a largo plazo y A-1 a corto plazo, con perspectiva estable, y en 2008 la calificación de largo plazo del FLAR aumentó a AA.

La firma calificadora consideró que el FLAR mantiene “políticas financieras conservadoras; perfil de capital y liquidez fuerte, incluso en escenarios extremos como los vividos en 2008; y la expectativa de que estas políticas y solidez financiera se mantengan en el futuro”.

La presidenta del FLAR recordó que las altas calificaciones en materia de crédito para el organismo también han sido concedidas desde el año 2002 y ratificadas por la agencia calificadora de riesgo Moody´s.

Con esta decisión “se ratifica el fuerte respaldo de los países miembros; el estatus de acreedor preferente; la sólida posición de liquidez y la alta calidad de activos” para el FLAR.

Al cierre del 31 de diciembre de 2013, el FLAR tenía seis mil millones de dólares en activos totales ajustados, 92 por ciento de los cuales eran efectivo, depósitos y valores líquidos, señaló Carrasquilla.

El FLAR ofrece préstamos para apoyo a la balanza de pagos, proporciona liquidez de emergencia a sus bancos centrales miembros, además de servicios financieros como depósitos a corto plazo a los bancos centrales y otras instituciones financieras del sector público.

La función primordial de ese organismo multilateral es velar por la estabilidad macroeconómica de sus países miembros a través del manejo responsable e idóneo de reservas provenientes de recursos públicos.

Los países miembros del FLAR son: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representados a través de los gobernadores de sus bancos centrales