Economía

S&P asigna calificación BBB a notas senior de Pemex

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 17 julio 2013 15:41

[Bloomberg] 


Notimex
 
Standard & Poor's (S&P) asignó hoy su calificación de BBB a las notas senior no garantizadas emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La evaluadora internacional de riesgo crediticio informó que asignó la calificación de emisión a las notas senior no garantizadas por mil millones de dólares a una tasa de 3.50%, con vencimiento en 2018.
 
Asimismo, a las notas senior no garantizadas por 500 millones de dólares a tasa variable, con vencimiento en 2018 y por 1,000 millones de dólares a una tasa de 4.875%, con vencimiento en 2024.
 
Aclara que su calificación de emisión en escala global de BBB de las notas senior no garantizadas existentes por 2,500 millones a una tasa de 6.5%, con vencimiento en 2041 de Pemex, se mantienen sin cambio tras la adición de 500 millones de dólares.
 
En un comunicado, la calificadora refiere que con esta adición incrementó el saldo en circulación de las notas a 3,000 millones de dólares.

Indica que todas estas notas se benefician de la garantía irrevocable e incondicional de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, que son subsidiarias de Pemex.
 
Según los criterios de S&P para entidades relacionadas con el gobierno, su expectativa de una probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno se basa en su evaluación del rol "crítico" de Pemex como la única compañía de exploración y producción de petróleo en el país.
 
Además, a la contribución de Pemex de 40% de los ingresos del sector público a través de impuestos y derechos, y el vínculo integral entre la empresa y el gobierno, dada su propiedad total de la petrolera, y el hecho de que el gobierno mexicano determina sus decisiones presupuestarias clave.