Economía

Ruta aguacatera de Michoacán contará con cámaras de vigilancia

Debido al aumento de robos del fruto vía terrestre en la entidad, autoridades, productores y empacadores delinearon acciones para el combate del delito, las cuales incluirán la instalación de cámaras que estarán conectadas a un centro de operación policial.
Corresponsal Arturo Estrad 
13 julio 2017 16:43 Última actualización 13 julio 2017 16:43
aguacate

(Bloomberg)

Ante el recurrente robo millonario de toneladas de aguacate en Michoacán, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, se comprometió a instalar cámaras conectadas a un centro de operación policial en la ruta aguacatera del estado.

Apenas ayer, cuatro personas robaron 7 mil kilogramos de aguacate con un valor que ronda el medio millón de pesos en el mercado nacional.

En respuesta, Corona Martínez expresó que junto con los aguacateros se delinearon estrategias para evitar que el crimen continúe operando en las regiones productoras de aguacate.

Durante el encuentro entre el gobierno estatal y los productores se acordó trabajar de manera conjunta para disminuir los índices de robo cuando el fruto es transportado vía terrestre.


También se trabajará en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) e instancias ambientales para la conformación de grupos que trabajarán en operativos continuos en la región Uruapan para la revisión de cargamentos de aguacate en huertas, vías de comunicación terrestres y casetas fitosanitarias.

Lo anterior fue acordado en una reunión entre el titular de la SSP y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y de la Unión de Empacadores y Comercializadores de Michoacán (Udecam).

Corona Martínez destacó que se apoyará a los aguacateros con la Unidad de la Policía Ambiental para reforzar el operativo de seguridad y que se trabajará en el reclutamiento de egresados de la escuela de guardias forestales para conformar en breve la unidad ambiental de la Policía de Michoacán que opere únicamente en Uruapan y agilizar con ello los tiempos de respuesta ante cualquier hecho delictivo.

Asimismo, manifestó que se realizará la instalación de cámaras de videovigilancia en la ruta aguacatera de la región, las cuales estarán conectadas al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para monitorear cualquier hecho delictivo en la zona e impedirlo de manera inmediata, además de promover la denuncia al 911.


Además, la SSP entabló canales directos de comunicación con los aguacateros que permitan actuar de manera rápida y eficaz ante cualquier acción delictiva, por lo que los productores han creado un portafolio de fotografías de sus unidades para enviarlas a las autoridades en caso de robo y agilizar los trabajos de recuperación.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, reconoció el trabajo conjunto que realiza el municipio con el estado para brindar certeza de seguridad al traslado del fruto de los productores aguacateros, así como el reforzamiento de acciones operativas que llevan a cabo elementos de la Policía Michoacán.

Al término del encuentro, los productores y empacadores aguacateros externaron su apoyo a la SSP, comprometiéndose a trabajar de manera coordinada para luchar contra la delincuencia.

Cabe señalar que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) informó que está constituida por poco más de 19 mil productores y más de 40 empresas empacadoras y exportadoras a Estados Unidos, y su expansión le ha permitido obtener recursos anuales del orden de los 2 mil 600 millones de dólares.

Además, hizo notar que los productores de aguacate cuentan con la certificación de las autoridades tanto mexicanos como estadounidenses, lo cual ha coadyuvado a incrementar las ventas con el vecino país del norte.

La asociación de aguacateros dijo que solamente las exportaciones hacia Estados Unidos rebasan la 800 mil toneladas de fruta sembrada en 102 hectáreas, mayoritariamente en el estado de Michoacán.