Economía

Rusia y Venezuela acuerdan reestructurar deuda de 3 mil 150 mdd

El Gobierno ruso dio a conocer que la deuda se reprogramó para la próxima década y que durante los primeros seis años sólo realizarán pagos mínimos.
Andrey Biryukov | Anna Andrianova | Bloomberg
15 noviembre 2017 7:14 Última actualización 15 noviembre 2017 8:19
Venezuela

aa

Rusia informó este miércoles que firmó un acuerdo con Venezuela para la reestructuración de 3 mil 150 millones de dólares de la deuda del país latinoamericano y la reprogramó para la próxima década de una manera que requiera sólo pagos mínimos durante los primeros seis años.

"El alivio de la deuda provisto a la República en la reestructuración de sus pasivos permitirá asignar fondos para el desarrollo económico del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades de que todos los acreedores recuperen más temprano los préstamos otorgados a Venezuela", señaló el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa en un comunicado.

El acuerdo le da a Venezuela un respiro mientras enfrenta la tarea mucho más difícil de reestructurar su deuda global con acreedores privados por parte del gobierno y las entidades estatales.

Las autoridades en Caracas no pagaron a Rusia después de un acuerdo el año pasado para reestructurar la deuda de 2011, que abrió una brecha de 53 mil 900 millones de rublos (894 millones de dólares) en los ingresos presupuestarios que esperaba Rusia en 2017.

La petrolera estatal rusa Rosneft también ha proporcionado varios miles de millones de dólares en pagos anticipados de suministro de crudo venezolano.

Las deudas de Venezuela con Rusia están regidas por el Club de París, un grupo de acreedores que maneja los préstamos a los gobiernos, colocándolos en una categoría separada de los bonos que el país latinoamericano está tratando de renegociar con los acreedores privados.