Economía

Rusia y Ucrania buscan sellar un acuerdo de gas

Ministros de energía de ambos países se reunirán para finiquitar un acuerdo que garantice el flujo de gas ruso a sus vecinos durante la temporada invernal.
Notimex
29 octubre 2014 7:56 Última actualización 29 octubre 2014 7:57
Etiquetas
Gas

Gas. (AP)

BRUSLEAS.- Los ministros de Energía de Rusia, Aleksandr Novak y de Ucrania, Yuri Prodan, vuelven a reunirse para tratar de cerrar un acuerdo que garantice el flujo de gas ruso a sus vecinos durante el invierno.

En la cita también participarán representantes de las compañías energéticas de ambos países, Gazprom y Naftogaz, y el comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Gunther Oettinger, en calidad de mediador.

El embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov, se dijo confiado en la posibilidad de solucionar el contencioso, aunque advirtió que ello implicará que Kiev pague por adelantado todo nuevo suministro de combustible.


“Esperar que Gazprom, por enésima vez, suministre gas a crédito, creo que es de ingenuos”, afirmó.

Según el diplomático, la conclusión del acuerdo depende únicamente de que el gobierno ucraniano asegure que puede anticipar los pagos.

Por eso, el principal objetivo de la reunión es aclarar cómo Kiev reunirá los fondos necesarios para pagar por el gas ruso mientras se enfrenta a serios problemas económicos y financieros.

“Se trata del papel que jugarán aquí la Comisión Europea (CE), toda la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló Chizhov.

La pasada semana Bruselas reveló que, en septiembre, Ucrania solicitó a la UE un préstamo adicional de 2 mil millones de euros para sanar su problema de financiación.

El pedido estaría todavía pendiente de un análisis de parte del FMI.

Kiev tiene que pagar a Moscú 3.1 mil millones de euros en facturas de gas atrasadas antes de finales de año.