Economía

Rusia vuelve a subir el gas a Ucrania; el aumento acumulado ya es de 70%

El mayor productor de gas natural ruso, Gazprom, informó que subiría de nuevo el precio del energético a Ucrania, hasta 485 dólares por cada mil metros cúbicos, tras aprobar un arancel a la exportación.
AP y Reuters
03 abril 2014 9:0 Última actualización 03 abril 2014 9:51
Gas

El presidente ejecutivo de la petrolera, Alexei Miller, hizo el anuncio durante una reunión con el primer ministro Dmitri Medvedev. (AP)

MOSCÚ.- El responsable del mayor productor de gas natural ruso, Gazprom, dijo el jueves que subiría de nuevo el precio del gas a Ucrania a 485 dólares por cada mil metros cúbicos a partir de abril tras aprobar un arancel a la exportación, con lo que el precio del energético ha subido 70 por ciento en lo que va de abril.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, anunció que el precio subiría durante una reunión con el primer ministro Dmitri Medvedev, que pidió a Ucrania pagar sus deudas de gas.

Este incremento de 26 por ciento llega sólo dos días después de que Gazprom anunciase una subida del 44 por ciento en el precio del gas para Ucrania a partir del 1 de abril hasta 385.5 dólares por mil metros cúbicos debido a las facturas sin pagar.




La mayor parte del consumo de gas de Ucrania depende de los envíos de Rusia, que ha cancelado los descuentos que hacía a Ucrania, unas semanas después de que el presidente prorruso Víktor Yanukovich huyera del país y un gobierno interino tomara el control en Kiev.

Gazprom dijo en un comunicado que Ucrania "debe tomar medidas urgentes para liquidar el adeudo que ha acumulado". El jefe ejecutivo de la empresa, Alexei Miller se entrevistó en Moscú con Oleksiy Kovolev, jefe de la compañía estatal ucraniana Naftogaz.

Miller, que después se reunió con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, dijo que su compañía anulará el descuento restante a Ucrania y empezará a cobrarle 70 por ciento más este mes, informaron agencias noticiosas rusas.

Gazprom actualizó al alza el adeudo de Ucrania a Rusia de mil 700 millones de dólares a 2 mil 200 millones.

Además, Medvedev mencionó la "posibilidad" de exigir el pago de una suma no especificada que Ucrania le adeuda a Rusia en tarifas de exportación. Esa tarifa fue anulada en 2010 a cambio de extender el arriendo que pagaba la Flota del Mar Negro rusa en Crimea. Rusia acaba de anexar esa estratégica península.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, prometió ayudar a Kiev a reducir sus necesidades de gas ruso.