Economía

Rusia podría cortar el gas a Ucrania el fin de semana

El portavoz de Gazprom dijo que si no se reciben nuevos pagos, "entonces naturalmente no podemos seguir suministrando gas a Ucrania", lo que plantea el temor a cortes del suministro de gas en Europa.
AP
26 febrero 2015 10:58 Última actualización 26 febrero 2015 10:58
Gazprom (Bloomberg/Archivo)

Gazprom (Bloomberg/Archivo)

MOSCÚ.— La firma rusa Gazprom podría cortar el suministro de gas a la vecina Ucrania para finales de esta semana si no recibe nuevos pagos, indicó este jueves un portavoz del gigante energético.

"Si no se reciben nuevos fondos de Kiev, entonces naturalmente no podemos seguir suministrando gas a Ucrania", dijo en comparecencias en televisión el portavoz Serguéi Kupriyanov.

A pesar de la amenaza, los ministros de energía de Ucrania y Rusia prevén reunirse en Bruselas el lunes, lo cual vuelve poco probable un corte inmediato.

Después de una agria disputa sobre precios y deuda que planteó el temor a cortes del suministro de gas en Europa, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en octubre que requiere que Kiev pague por adelantado las entregas de gas.

La Unión Europea ha intervenido para tratar de resolver la disputa. "Hemos invitado a las partes para escuchar sus argumentos y tratar de mediar un acuerdo", dijo Anna-Kaisa Itkonen, vocera de la Comisión Europea.

Kupriyanov dijo que había discusiones en curso con la compañía de gas ucraniana Naftogaz, pero no entró en detalles.

Las declaraciones de Kupriyanov se hacían eco de las palabras el viernes del presidente ruso, Vladimir Putin, anunciando que Ucrania debía abonar el nuevo pago "en otros tres o cuatro días". Putin no dio un plazo límite para aplicar el corte de suministro.