Economía

Rusia planea subir castigos a bancos

Por violar las reglas, el Banco de Rusia elevó el castigo a las instituciones financieras, a fin de terminar con prácticas de lavado de dinero.
17 julio 2016 22:8 Última actualización 18 julio 2016 5:0
rublo ruso moneda rusa rusia (Bloomberg/Archivo)

rublo ruso moneda rusa rusia (Bloomberg/Archivo)

Luego de liquidar más de la cuarta parte de sus bancos, Rusia quiere asegurarse de que los sobrevivientes reciban más que un simple llamado de atención por violar las reglas.

En el marco de su campaña contra el lavado de dinero, el Banco de Rusia apela a las mismas normas que usan los organismos reguladores estadounidenses y europeos y planea reducir las exigencias de informes de las entidades al tiempo que aumenta el castigo si las descubre infringiendo las reglas, dijo el vicegobernador Dmitry Skobelkin en una entrevista en Moscú.

“Estamos dispuestos a reconsiderar ese enfoque”, dijo Skobelkin. “Pero en ese caso tendremos que aumentar la responsabilidad de forma proporcional”.

El país no ha recurrido demasiado a multas durante una fuerte purga del sector que llevó a cabo la gobernadora Elvira Nabiullina, incluso después de reducir lo que llama fuga ilegal de capitales a 64 mil millones de rublos (mil millones de dólares) en el primer trimestre, menos de la mitad del nivel de igual período del año pasado.