Economía

Rusia le ‘echa la mano’ a Venezuela con su deuda

El país gobernado por Vladimir Putin le ha extendido un salvavidas económico a la nación latinoamericana que enfrenta una una tarea complicada para reestructurar 140 mil millones de dólares en bonos y préstamos extranjeros.
Bloomberg
15 noviembre 2017 22:48 Última actualización 16 noviembre 2017 5:5
venezuela

Esta es la segunda vez que Rusia reprograma los pagos de la deuda venezolana, después de aceptar una extensión el año pasado. (Bloomberg)

Rusia llegó ayer a un acuerdo con Venezuela para reestructurar deuda en bonos del país latinoamericano por 3 mil 150 millones de dólares, lo que fue interpretado en el mercado como un salvavidas para un aliado arruinado que lucha por pagar a sus deudas.

El pacto le otorga a Venezuela un respiro muy necesario, ya que enfrenta una tarea más complicada de reestructuración por unos 140 mil millones de dólares en bonos y préstamos extranjeros. Para Rusia, el acuerdo subraya los costos adjuntos a las ambiciones geopolíticas del presidente Vladimir Putin, pues en 2017, su país quedó con un boquete fiscal de 900 millones de dólares debido a que Venezuela no pagó a tiempo su deuda.

A medida que China ha disminuido su presencia en el país latinoamericano, Rusia ha estado respaldando a su antiguo aliado, lo que ha generado preocupación en algunos círculos de Washington.

El acuerdo firmado ayer extiende los pagos de los préstamos en más de una década, con pagos “mínimos” en los primeros seis años, aseguró el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado. Sin embargo, el pacto no cubre las obligaciones de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) con su contraparte rusa Rosneft.

“Los términos son flexibles y muy favorables para nuestro país”, dijo Wilmar Castro, vicepresidente económico de Venezuela, durante una conferencia de prensa en Moscú después de la firma.

Segunda ayuda


Esta es la segunda vez que Rusia reprograma los pagos de la deuda venezolana, después de aceptar una extensión el año pasado. Aun así, Caracas no realizó los pagos debido a la crisis económica acentuada por los bajos precios del petróleo. Rosneft también ha proporcionado varios miles de millones de dólares en pagos anticipados de suministro de crudo venezolano.

“Rusia no está contenta con todo lo que el gobierno está haciendo allí, pero Venezuela es un aliado y Rusia tiene intereses económicos”, dijo Viktor Kheifets, experto en Venezuela de la Universidad Estatal de San Petersburgo.