Economía

Rusia inicia venta de sus reservas de divisas ante caída del rublo

Se estima que al final de este año hayan salido de la economía rusa 120 mil millones de dólares, cifra similar a la salida registrada en la crisis de 2008.
Notimex
17 diciembre 2014 8:46 Última actualización 17 diciembre 2014 9:5
rublo ruso moneda rusa rusia (Bloomberg/Archivo)

rublo ruso moneda rusa rusia (Bloomberg/Archivo)

MOSCÚ.- Rusia anunció la venta de hasta siete mil millones de dólares de sus reservas de divisas, para apuntalar el rublo cuya caída ha motivado ya dramas como suicidios, o que Apple suspenda la venta en línea de sus productos.

El ministerio ruso de Finanzas anunció su decisión en un comunicado donde fijó también su certeza de que el rublo se encuentra "extremadamente subvaluado".

Por su parte el Banco de Rusia precisó que el pasado lunes intervino en el mercado cambiario con ventas por mil 961 millones de dólares.


En el mercado de cambios moscovita la moneda rusa abrió a 70.50 por dólar y 90.15 por euro, pero tras las primeras operaciones registró una alza y se comenzó a cambiar a 67.11 por dólar y 83.82 por euro, informó Sputnik news.

La moneda rusa se cotizaba el 1 de enero pasado a 32.90 por dólar, y la víspera se encontraba en 79.17, una diferencia de 140 por ciento de acuerdo a Russia Today.

De acuerdo a la misma fuente, el total de reservas sumaba al pasado 1 de diciembre 418 mil millones de dólares, 100 mil millones menos que hace un año.

Se estima que al final de este año hayan salido de la economía rusa 120 mil millones de dólares, cifra similar a la salida registrada en la crisis de 2008.

El nerviosismo en los mercados de valores y cambiario ruso motivó que el hombre de negocios Ivan Shervashidze, se suicidara en el Hotel Nacional de la capital rusa, de acuerdo a una nota que dejó en la habitación que ocupaba.

La policía investiga el suicido, ocurrido la noche de este martes en el hotel moscovita de cinco estrellas, de quien vendía instrumentos musicales y equipos relacionados, además de que era el copropietario de una firma financiera.

Los desajustes en la economía rusa originados por la combinación de la baja del petróleo y las sanciones a Moscú por su apoyo a los separatistas ucranianos, han generado pánico entre empresas que operan en moneda extranjera, que temen ir a la quiebra.

En tanto, la empresa tecnológica Apple informó que suspendió la venta de sus productos en línea en Rusia, ante la drástica fluctuación del rublo, lo que afecta a iPhones, iPads y toda su gama de artículos.

Una decisión similar fue tomada por los exportadores de trigo producido en Rusia, quienes anunciaron este miércoles que suspenden la firma de contratos ante la depreciación del rublo, decisión que afecta a sus contratos para febrero próximo.

El subdirector del departamento de Marketing de Rusagrotrans, Igor Pavenski, precisó que tanto los exportadores como los importadores esperan que se aclare la situación cambiaria, señaló un despacho de Itar Tass.

De acuerdo a datos de Rusagrotrans la exportación de cereales de Rusia de julio a noviembre pasado sumó 18.3 millones de toneladas, 30 por ciento más que en el mismo período de 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México