Economía

Rusia firma acuerdos con China para mitigar sanciones de Occidente

Los países firmaron 38 acuerdos financieros, comerciales y de energía en el marco de la vista del a Moscú del primer ministro Li Keqiang, con ello Rusia busca sobrellevar las sanciones impuestas por Occidente debido a la crisis en Ucrania.
Notimex
13 octubre 2014 11:19 Última actualización 13 octubre 2014 11:29
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

MOSCÚ.- Rusia y China firmaron acuerdos financieros, de energía y de comercio, en lo que Moscú dijo era una prueba de que su política enfocada en Asia está dando frutos y ayudará al país a sobrellevar las sanciones impuestas por Occidente debido a la crisis en Ucrania.

Los 38 acuerdos, firmados durante una visita a Moscú del primer ministro Li Keqiang, dan paso a una mayor cooperación en energía y un canje de moneda equivalente a 150 mil  millones de yuanes (25 mil millones de dólares), en parte pensado en reducir el dominio del dólar estadounidense.

Los tratados son los primeros exitosos en el cambio hacia el este de Moscú, ordenado por el presidente Vladimir Putin para evitar el aislamiento debido a las sanciones, desde que ambos gigantes alcanzaron un acuerdo de 30 años y 400 mil millones de dólares en suministro de gas en mayo.


"Considero importante que, a pesar de la difícil situación, estamos abriendo nuevas posibilidades", dijo el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, tras la ceremonia de firma de acuerdos.

En una señal de que la desconfianza no ha sido completamente superada aún, Li fue menos efusivo, incluso al referirse a la posibilidad de un acuerdo en 2015 para construir un segundo gasoducto a lo largo de lo que es llamada la ruta occidental para llevar gas ruso a China.

"La cooperación sobre el gas natural entre Rusia y China data de mucho tiempo atrás", dijo Li. Pero añadió: "Se necesitan más deliberaciones entre las compañías".

Para Rusia los acuerdos significan algo de alivio, ya que la Unión Europea y Estados Unidos no muestran señales de levantar las sanciones impuestas por la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

Las sanciones apuntan a los sectores de finanzas, energía y defensa, restringiendo la capacidad de algunas firmas estatales y bancos de recaudar financiamiento en mercados occidentales.

El canje monetario fortalece los planes de China para promover el uso internacional del yuan tras promesas de Moscú y Pekín de establecer más comercio bilateral en rublos y yuanes.

Ante la frecuente tensión en su relación con Estados Unidos, Rusia y China han abogado durante tiempo para reducir el papel del dólar en el comercio internacional.

China, que tiene un 32 por ciento de sus 4 billones de reservas extranjeras invertidas en deuda del gobierno estadounidense, quisiera limitar su vulnerabilidad a las fluctuaciones del dólar en el cercano plazo. A largo plazo quiere aumentar la influencia del yuan y convertirlo en una moneda global de reserva.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Te ofrecieron borrarte del Buró de Crédito?... Es un fraude
40 negocios han cerrado por inseguridad en Chilpancingo: Coparmex
Renegociación del TLCAN no afectará comercio de México: Moody's
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales