Economía

Rusia firma acuerdos con China para mitigar sanciones de Occidente

Los países firmaron 38 acuerdos financieros, comerciales y de energía en el marco de la vista del a Moscú del primer ministro Li Keqiang, con ello Rusia busca sobrellevar las sanciones impuestas por Occidente debido a la crisis en Ucrania.
Notimex
13 octubre 2014 11:19 Última actualización 13 octubre 2014 11:29
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

MOSCÚ.- Rusia y China firmaron acuerdos financieros, de energía y de comercio, en lo que Moscú dijo era una prueba de que su política enfocada en Asia está dando frutos y ayudará al país a sobrellevar las sanciones impuestas por Occidente debido a la crisis en Ucrania.

Los 38 acuerdos, firmados durante una visita a Moscú del primer ministro Li Keqiang, dan paso a una mayor cooperación en energía y un canje de moneda equivalente a 150 mil  millones de yuanes (25 mil millones de dólares), en parte pensado en reducir el dominio del dólar estadounidense.

Los tratados son los primeros exitosos en el cambio hacia el este de Moscú, ordenado por el presidente Vladimir Putin para evitar el aislamiento debido a las sanciones, desde que ambos gigantes alcanzaron un acuerdo de 30 años y 400 mil millones de dólares en suministro de gas en mayo.


"Considero importante que, a pesar de la difícil situación, estamos abriendo nuevas posibilidades", dijo el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, tras la ceremonia de firma de acuerdos.

En una señal de que la desconfianza no ha sido completamente superada aún, Li fue menos efusivo, incluso al referirse a la posibilidad de un acuerdo en 2015 para construir un segundo gasoducto a lo largo de lo que es llamada la ruta occidental para llevar gas ruso a China.

"La cooperación sobre el gas natural entre Rusia y China data de mucho tiempo atrás", dijo Li. Pero añadió: "Se necesitan más deliberaciones entre las compañías".

Para Rusia los acuerdos significan algo de alivio, ya que la Unión Europea y Estados Unidos no muestran señales de levantar las sanciones impuestas por la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

Las sanciones apuntan a los sectores de finanzas, energía y defensa, restringiendo la capacidad de algunas firmas estatales y bancos de recaudar financiamiento en mercados occidentales.

El canje monetario fortalece los planes de China para promover el uso internacional del yuan tras promesas de Moscú y Pekín de establecer más comercio bilateral en rublos y yuanes.

Ante la frecuente tensión en su relación con Estados Unidos, Rusia y China han abogado durante tiempo para reducir el papel del dólar en el comercio internacional.

China, que tiene un 32 por ciento de sus 4 billones de reservas extranjeras invertidas en deuda del gobierno estadounidense, quisiera limitar su vulnerabilidad a las fluctuaciones del dólar en el cercano plazo. A largo plazo quiere aumentar la influencia del yuan y convertirlo en una moneda global de reserva.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas