Economía

Rusia espera recesión en 2015 por baja en precio del petróleo 

Alexei Vedevel, un viceministro de Economía, anunció que se espera que el PIB caiga un 0.8 por ciento el año próximo.
Reuters
02 diciembre 2014 9:29 Última actualización 02 diciembre 2014 9:29
Etiquetas
Rublo

Rublo. (Bloomberg)

MOSCÚ.- Las sanciones impuestas a Moscú por su intervención en la crisis de Ucrania y el desplome en los precios del petróleo llevarán a la economía rusa a una recesión el año que viene, dijo este martes un viceministro de Economía.

La declaración es un drástico cambio desde el pronóstico anterior de una expansión para el producto interno bruto de 1.2 por ciento.

En el primer augurio oficial de una recesión, Alexei Vedev dijo que el PIB caería un 0.8 por ciento el año próximo.


El Ministerio rebajó además su expectativa para el precio promedio del petróleo en el 2015 en 20 dólares, a 80 dólares por barril.

"Ahora asumimos que las sanciones seguirán vigentes durante todo el 2015", dijo Vedev a la prensa. Previamente, el ministerio había indicado que se esperaba que las sanciones fueran levantadas hacia mediados de 2015.

"Esto para nosotros significa mercados de capital cerrados para la mayoría de las compañías y bancos rusos, además de condiciones desfavorables para la inversión. Incertidumbre y falta de seguridad".

"Los factores principales para los ajustes en nuestro pronóstico son expectativas asumidas de precios del petróleo más bajas (que las previas)", dijo Vedev.

"La caída en los precios del petróleo ha provocado un debilitamiento significativo del tipo de cambio del rublo, lo que da un efecto inflacionario bastante fuerte", agregó Vedev. "Y una presión inflacionaria más fuerte reduce el poder adquisitivo de la población, lo que disminuye el consumo".

El Ministerio calcula que la inflación a fines del 2015 será de un 7,4 por ciento, contra el pronóstico anterior de un 5 a un 6 por ciento.

Además, las fugas de capital siguen asolando a Rusia. El Ministerio subió su pronóstico para las salidas de capital neto en el 2014 a 125.000 millones de dólares desde 100 mil millones de dólares, y a 90.000 millones de dólares en 2015 desde 50 mil millones de dólares.

RUBLO

La caída de los precios del petróleo, además, va a mantener presiones a la baja sobre el rublo, dijo Vedev.

La moneda rusa devolvía sus ganancias iniciales del martes tras las declaraciones de Vedev.

A las 1300 GMT, el rublo se depreciaba un 3.9 por ciento contra el dólar a 53.19 unidades por dólar, tras subir hasta un 1 por ciento más temprano en la sesión. Contra el euro , la moneda rusa perdía un 3.5 por ciento a 66,15 rublos.

El ministerio ahora proyecta una tasa de cambio promedio de 49 rublos por dólar -cerca de 12 rublos más que sus estimaciones previas.