Economía

Rusia envía 24% menos gas a Polonia; Gazprom
no da explicaciones

Polonia podría estar pagan el precio por apoyar a las autoridades ucranianas en su conflicto con Moscú, debido a que esta semana la paraestatal rusa Gazprom dejó de suministrar un cuarto del gas contratado con la petrolera polaca PGNiG.
AP
10 septiembre 2014 11:49 Última actualización 10 septiembre 2014 14:11
Gas

Otros países que reciben gas ruso a través de Ucrania, incluyendo Eslovaquia y Rumania, no reportaron inmediatamente bajas en los suministros. (AP)

VARSOVIA, Polonia.- Las entregas de gas natural de Rusia a Polonia han disminuido 24 por ciento esta semana, informó la paraestatal polaca, aunque la razón no está clara.

El portavoz de la compañía, Rafal Pazura, dijo que Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNiG) preguntó al abastecedor Gazprom si la baja es debida a "razones técnicas o comerciales", a lo que Gazprom respondió que pronto sacaría un comunicado.

La baja en entregas que llegan a través de Ucrania y Bielorrusia se produce en un momento de conflicto en el este de Ucrania entre el gobierno ucraniano y rebeldes separatistas respaldados por Rusia. Polonia respalda a las autoridades ucranianas.

Otros países que reciben gas ruso a través de Ucrania, incluyendo Eslovaquia y Rumania, no reportaron inmediatamente bajas en los suministros.

PGNiG declaró que el lunes los suministros estaban 20 por ciento abajo de las cantidades en contrato y el martes 24 por ciento. La compañía está compensando con gas de otras fuentes.

El operador polaco de gasoductos Gaz-System SA dijo que el flujo se equilibró con suministros de Alemania y la República Checa, y agregó que las necesidades de los clientes fueron satisfechas.

Pero la compañía de transporte de gas de Ucrania dijo que no estaba recibiendo suministros de gas revertidos de Polonia. Polonia y otros países europeos están enviando parte del gas que reciben de Rusia a Ucrania para ayudar a ese país a cubrir sus necesidades. Rusia ha suspendido sus suministros a Ucrania, alegando cuentas no pagadas.