Economía

Rusia calcula producción de crudo alcance 10.6 millones de bpd en 2015

El segundo exportador mundial de crudo podría elevar o reducir sus exportaciones el próximo año dependiendo de la demanda, dijo el viceministro de Energía, Kirill Molodtsov.

MOSCÚ.- La producción de petróleo de Rusia podría alcanzar entre 526 y 528 millones de toneladas (de 10.56 a 10.60 millones de barriles por día) el próximo año y el país exportará crudo de acuerdo a la demanda, dijo el viceministro de Energía, Kirill Molodtsov.

Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, produjo un promedio de 10.63 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, igualando un nivel máximo tras la era soviética.

Moscú no logró persuadir a la OPEP de reducir su producción de crudo el mes pasado para apuntalar los precios, que casi se han reducido a la mitad desde un récord en el verano boreal y que el jueves cotizaban en torno a los 65 dólares por barril.


Molodtsov dijo a la prensa que Rusia podría elevar o reducir sus exportaciones el próximo año dependiendo de la demanda. Rusia es el segundo exportador mundial de crudo después de Arabia Saudita y sus envíos promedian los 4 millones de bpd.

El funcionario dijo que Rusia podría disminuir o elevar sus exportaciones en entre 5 y 40 millones de toneladas.

Alexander Novak, el ministro de Energía ruso, dijo previamente que Rusia está contribuyendo a la estabilidad del mercado petrolero al no elevar la producción. Novak estimó que el suministro global de petróleo supera a la demanda en 800 mil bpd.

Molodtsov dijo que espera que los precios del crudo suban el próximo año, aunque no excluyó el riesgo de que los precios amplíen sus pérdidas desde sus actuales niveles por un corto tiempo.

También lee: