Economía

Rusia amenaza con reducir suministros de gas a Europa

El presidente Vladimir Putin advirtió que si Ucrania toma el combustible que atraviesa por su territorio para cubrir sus necesidades, reducirán el volumen robado a costa de los suministros dirigidos a la Unión Europea.
Reuters
16 octubre 2014 10:33 Última actualización 16 octubre 2014 10:33
Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo esperanzado en que Ucrania no tome el combustible ruso que atraviesa por su territorio. (Reuters)

BELGRADO.- Rusia reducirá los suministros de gas a Europa si Ucrania toma el combustible de los ductos que atraviesan por su territorio para cubrir sus necesidades, advirtió este jueves el presidente Vladimir Putin, quien agregó sin embargo que estaba "esperanzado" en que eso no ocurriera.

Moscú cortó el suministro a Ucrania el 16 de junio luego de que el exportador ruso de gas Gazprom dijo que ese país tenía una deuda pendiente de pago de miles de millones de euros.

Sin el flujo ruso, existe la preocupación de que Ucrania desvíe el gas que transita por el país rumbo a Europa este invierno boreal.


"Puedo asegurarles que no habrá una crisis que pueda ser atribuida a los participantes rusos en cooperación energética", dijo Putin periodistas en una visita a Serbia. Aunque agregó "hay grandes riesgos en el tránsito".

"Si vemos que nuestros socios ucranianos, al igual que en el 2008, comienzan a tomar gas sin permiso del sistema de gasoductos de exportación, nosotros, al igual que en 2008, consecuentemente reduciremos el volumen robado a costa de los suministros", dijo.

Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa y satisface en torno a un tercio de la demanda de la región. La Unión Europea obtiene alrededor de la mitad del gas ruso que utiliza a través de Ucrania.

La pugna por la fijación de precios entre Moscú y Kiev es la tercera en una década, aunque esta vez las tensiones son más elevadas luego de que Rusia anexó a la región ucraniana de Crimea y por los combates en el este de la ex república soviética entre fuerzas gubernamentales y pro separatistas rusos.