Economía

Empeora el pesimismo de consumidores en economía

La situación económica actual y la esperada del país, son los puntos que más preocuparon a los consumidores en octubre, señaló el reporte del Inegi publicado este lunes.
Thamara Martínez
07 noviembre 2016 9:45 Última actualización 08 noviembre 2016 4:55
Canasta básica

El índice de precios al consumidor de la canasta básica en el país presentó un incremento de 0.05 por ciento mensual durant:e el mes de enero. (Foto: Cuartoscuro)

La percepción de los hogares en México sobre la situación de la economía del país registró un fuerte deterioro en octubre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una baja de 7 puntos, la mayor caída desde agosto de 2014. Los rubros que más debilitaron el sentimiento de los consumidores son la situación económica actual y la esperada del país.

En comparación con octubre del año pasado, el mayor descenso se observó en la percepción que los hogares tienen sobre la situación económica de México para los siguientes 12 meses. A tasa anual este rubro cayó 14.3 puntos, acumulando 16 meses de bajas consecutivas, de acuerdo con los registros del INEGI.

La confianza en la situación actual de la economía cayó 13.5 puntos en el mismo periodo, revelando el descenso de mayor valor en el renglón desde enero de 2014. De igual forma, la confianza de los hogares en la actividad económica ha hilado en octubre nueve meses en números rojos.

“Lo que ha estado ‘pegando’ en términos anuales a la confianza es prácticamente pura percepción”, mencionó James Salazar, subdirector de análisis económico de CiBanco. El experto explicó que en sentido estricto, el gasto del consumidor en el país ha estado elevándose.
“Si se ven las cifras de consumo privado, éste se ha estado incrementando, parece reflejar todo lo contrario”, sostuvo.

Mejora poder de compra

En el agregado, el ICC también ha ido a la baja desde febrero. No obstante, con la caída anual de 7 puntos ha reportado la mayor baja en más de dos años.

En suma, cuatro de los cinco componentes del ICC reportaron pérdidas respecto al año pasado. Sólo las posibilidades que los hogares declaran tener hoy en día para comprar bienes durables como muebles, electrónicos y electrodomésticos, reportaron un aumento de 1.3 puntos.

Éste es el primer incremento en el rubro tras hilar dos meses de bajas.
Entre los indicadores complementarios del ICC las expectativas de los hogares sobre el rumbo de la inflación en los siguientes 12 meses cayeron 10.9 puntos, mientras que lo esperado para el mercado laboral resaltó con una disminución de 5.7 puntos. Ambos renglones han hilado nueve meses en terreno negativo.

Por el contrario las posibilidades de ahorrar y los planes de los consumidores de adquirir un automóvil en el próximo año fueron los dos elementos que registraron mayor crecimiento con alzas de 8.3 y 8.0 puntos, respectivamente.

Lo que ha pasado, sobre todo en la cuestión de inflación, es la perspectiva de que la depreciación del tipo de cambio tarde o temprano se traducirá en mayores precios, apunta Salazar.

Para Alejandro Cervantes, subdirector de economía nacional de Banorte, la confianza de los consumidores continuará registrando descensos en los meses siguientes, principalmente como consecuencia de los recortes fiscales implementados, situación que habrá de reducir el dinamismo del mercado laboral y además limitará la inversión pública en el último trimestre de este año.

Hogares en México moderan su gasto

El consumo privado creció en agosto a su menor ritmo en tres meses, afectado significativamente por la menor compra de bienes importados; sin embargo, durante el mes el consumo en el mercado nacional también se debilitó.

En comparación con agosto del año pasado el índice agregado de consumo privado evidenció, con cifras desestacionalizadas, un aumento de 2.7 por ciento, el más bajo desde mayo. A su interior, las compras de los hogares mexicanos de bienes extranjeros disminuyeron 4.1 por ciento en el mismo lapso.

7.94% de pérdida
Es lo que se ha depreciado el peso frente al dólar en lo que va del año, lo que provocado un menor consumo de bienes importados.
3.5% de alza
Registró el consumo privado en México entre enero y agosto de este año, respecto al mismo periodo de 2015.


De acuerdo con información del INEGI, el consumo de bienes importados ha caído de forma sostenida por cinco meses.

Respecto a los bienes y servicios consumidos en el mercado nacional, en el mes se reportó un aumento de 3.1 por ciento, la tasa más baja en tres meses.

Las compras de bienes fueron las que moderaron de forma más significativa el crecimiento; anualmente se incrementaron 2.6 por ciento, señalando el avance más moderado del último trimestre.

El consumo de servicios nacionales fue 3.7 por ciento mayor que hace un año, destacando como el dato más bajo en poco más de un año.
Para analistas de Banamex, el consumo sigue creciendo a buen ritmo anual y es probable que siga como motor de crecimiento en el último trimestre del año.

La percepción sobre la economía del país, tanto actual como en los próximos 12 meses, hizo que la confianza del consumidor tuviera la mayor caída en más de dos años.