Economía

Ruiz de Teresa impulsará promulgación de Ley de Navegación y Puertos

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 16 mayo 2013 19:26

[Bloomberg] La carga en los puertos mexicanos obedece principalmente a las actividades de 44 grandes empresas. 


Notimex
 
El coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que impulsará "de una vez por todas" la promulgación de los 2 reglamentos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la de Puertos.

En un comunicado comentó que se debe buscar una mayor participación del mercado y del Estado, para generar más oportunidades, así como la del sector privado pero bajo normas claras y efectivas para todos, donde el fomento de la competencia sea un factor fundamental que impulse la Administración Pública.

Además de 2 Sistemas Portuarios en el país, el del Océano Pacífico y el del Golfo de México, los cuales desarrollarán ventajas comparativas y fortalecerán su vocación natural al considerar no nada más su situación geográfica, sino la infraestructura multimodal con la que cuenta.

Durante su participación en el Congreso de la Asociación de Terminales y Operadoras Portuarias (ATOP), reconoció a las asociaciones, las propuestas y acciones que han de contribuir al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Destacó que el congreso enriquecerá la transformación del sistema Portuario mexicano dando impulso al crecimiento de la economía, así como a la competitividad del comercio mundial que van de la mano en un mundo más integrado.

Comentó que el crecimiento de la carga en los puertos mexicanos obedece principalmente a las actividades de 44 grandes empresas, que han sabido aprovechar este marco de liberalización del comercio y que de acuerdo con la Secretaría de Economía concentran 50% de las exportaciones mexicanas.