Economía

BRICS descarta posible ingreso de nuevos miembros: Rousseff

Integrantes del BRICS aprobarán la próxima semana el inicio de proyectos económicos como el Banco de Desarrollo del grupo, que recibirá inicialmente un aporte de total de 50 mil millones de dólares, divididos en partes iguales entre los cinco países. Se descarta el ingreso de nuevos miembros, dice Rousseff.
Associated Press
12 julio 2014 11:39 Última actualización 12 julio 2014 12:19
brics

Los 5 mandatarios del grupo BRICS se reunirán la próxima semana en Brasil.(Bloomberg/Archivo)

BRASILIA.- Los países emergentes integrantes del BRICS, que se reunirán semana que viene en Brasil, aprobarán el inicio de proyectos económicos como el Banco de Desarrollo del grupo, pero descartan la posibilidad de agregar nuevos miembros, declaró la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Según la mandataria, durante la reunión de presidentes del grupo —formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— a partir del lunes en Fortaleza, también está previsto poner en marcha el acuerdo de reservas, un fondo de financiación para proyectos del BRICS.

El banco y el acuerdo nacerán en la cumbre de Brasil y "ganarán cuerpo", dijo la mandataria en reunión con corresponsales de medios extranjeros. "Hemos ultimado esos entendimientos y ahora sólo hará falta definir cuál país indicará el presidente y el consejo administrativo del banco y otros detalles".

"Lo importante es que desde hace poco más de un año queríamos esos objetivos y ahora los alcanzamos", subrayó en la conversación en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la presidencia.

El gobierno de Brasil ha informado de que el pretendido banco recibirá inicialmente un aporte de total de 50 mil millones de dólares, divididos en partes iguales entre los cinco países, y que la institución financiará proyectos de infraestructura.

Por otro lado, el acuerdo de reservas —para solucionar cuestiones de problemas con pagos en las transacciones intra-BRICS— recibirá unos 100,000 millones de dólares, de los cuales China contribuirá 41,000 millones, Sudáfrica 5,000 millones y Brasil y Rusia dividirán igualmente lo que falta.

La reunión del BRICS empezará con encuentros de los cancilleres y ministros de Finanzas, Hacienda y Economía el lunes. Al día siguiente, se reunirán el primer ministro de la India, Narenda Modi, más los presidentes Rousseff , el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y el sudafricano Jacob Zuma.

"Tenemos otras cosas para ultimar, pero sólo las revelaremos tras la cita presidencial", dijo Rousseff.

La presidenta comentó que el miércoles ella y sus homólogos se reencontrarán en Brasilia para una reunión ampliada a la que invitaron gobernantes de Latinoamérica y del Caribe. El mexicano Enrique Peña Nieto y la argentina Cristina de Fernández han confirmado su presencia.

La jefa del ejecutivo de Brasil aclaró que la participación de sus colegas de Latinoamérica no significa que habrá una ampliación del BRICS. "Al menos por ahora no vamos a tratar de eso", informó.

Recordó que la reunión entre el BRICS con otros países suele ocurrir en esas cumbres y que en la de Suráfrica en 2013, Jacob Zuma invitó a presidentes africanos.