Economía

Rousseff autorizaría nueva fórmula para precios de combustibles

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 02 noviembre 2013 11:1

  [El respaldo al plan busca garantizar que Petrobras  tenga un plan de negocios predecible para los años futuros. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
Sao Paulo.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, permitirá que la estatal Petróleo Brasileiro SA eleve los precios domésticos de los combustibles "dos o tres veces" al año mediante el uso de una fórmula, sin generar alzas significativas para los consumidores, dijo este sábado el diario O Estado de S. Paulo.
 
Según el periódico, que citó a un asesor presidencial no identificado como su fuente de información, el respaldo de Rousseff al plan busca garantizar que la compañía, comúnmente conocida como Petrobras , tenga un plan de negocios predecible para los años futuros.
 
Petrobras dijo esta semana que su nueva política de fijar los precios nacionales del diésel y la gasolina provocaría automáticamente ajustes basados en los precios internacionales, las tasas de cambio y otros factores.
 
La metodología no permitirá un traspaso completo de la volatilidad de los precios internacionales, dijo Petrobras.
 
Una portavoz del palacio presidencial declinó hacer comentarios sobre el reporte de Estado. Los llamados a los funcionarios de prensa de los ministerios de Minería y Energía no fueron respondidos de inmediato.
 
La nueva fórmula, una vez que se encuentre vigente, ayudará a Petrobras a suavizar las diferencias en el corto plazo entre los precios internacionales y domésticos de los combustibles que han generado más de 10,000 millones de dólares en pérdidas en su división de refinación durante los últimos años.
 
Se espera que el plan ayude a Petrobras, considerada por algunos analistas como la compañía más endeudada del mundo, a reducir sus pasivos, que han crecido con fuerza debido a una política de gobierno que obliga a la firma a vender combustibles importados con pérdidas para mantener bajos los precios domésticos.