Economía

Rothschild, al frente
de asesores en fusiones

Con la concentración del 40.5 de participación en el mercado, Rothschild, firma dirigida en México por Eugenio Torres Ostos, encabezó la lista de asesores financieros en fusiones y adquisiciones en el país con transacciones como la venta de 160 tiendas de Comercial Mexicana a Organización Soriana.
Leticia Hernández
06 septiembre 2015 23:32 Última actualización 07 septiembre 2015 5:5
rothschild

Rotschil fue la firma de asesoría financiera que encabezó las fusiones y adquisiciones en México. (Bloomberg)


CIUDAD DE MÉXICO Con dos acuerdos asesorados durante la primera mitad del año, el grupo financiero independiente Rothschild ocupó la cabeza en la tabla de posiciones de asesores financieros en la actividad de fusiones y adquisiciones en México, que arrancó el año fuerte y se desaceleró hacia los meses de abril y junio.

La firma dirigida en México por Eugenio Torres Ostos concentró el 40.5 por ciento de participación de mercado, seguido de Goldman Sachs y JP Morgan con un 16.84 por ciento de participación cada uno, según datos de Bloomberg.

Rothschild dirigió los aspectos financieros de la venta de las 160 tiendas de Comercial Mexicana a Organización Soriana en una transacción valorada en dos mil 636 millones de dólares, que la hizo la más importante en el sector comercial de alimentos en Latinoamérica en la última década.

También durante en la primera mitad del año destacó la venta de Nextel México por mil 875 millones de dólares a la estadounidense AT&T, en una compleja transacción conducida bajo un calendario apretado. Rothschild fue asesor exclusivo de NII Holdings, mientras que Goldman Sachs y JP Morgan fungieron como asesores financieros de la telefónica basada en Dallas, Texas.

1er Semestre 2015
FOCOS
- La mayor operación al primer semestre sigue siendo la venta de las 160 tiendas de Comercial Mexicana por 2,600 mdd.

- Entre las 10 transacciones más importantes la mitad corrió por cuenta de al guna Fibra. Fibra Uno adquirió propiedades por 417 mdd.

- Se prevé que en los siguientes tres años la actividad transaccional en México se mantendrá al alza.


La cuarta posición de la tabla de asesores financieros durante el primer semestre la ocupó Evercore Partners, con una participación de mercado de 7.55 por ciento.

La actividad de fusiones y adquisiciones en México durante el segundo trimestre del presente año continuó su dinamismo en número de acuerdos pero disminuyó en términos de valor.

Datos de Bloomberg indican que entre abril y junio hubo 36 acuerdos que superaron a los 30 del trimestre previo. Sin embargo, el valor fue de tres mil 583 millones de dólares, inferior en 43 por ciento, y esto considerando la tentativa venta de OHL México a Abertis Infraestructura; si se excluye, el valor alcanzado fue de 883 millones de dólares.

De los 36 acuerdos del trimestre, 22 llegaron a completarse y 13 más están en desarrollo. Hubo uno que quedó en “propuesta” y que involucra a dos grandes de la infraestructura de origen español, OHL y Abertis Infraestructura.

DESTACAN INGENIOS Y FIBRAS
La transacción más importante del segundo trimestre en México fue la venta de cuatro ingenios azucareros a Impulsora Azucarera del Noroeste por 213 millones de dólares, como parte de la intención del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de privatizar nueve ingenios.

Pero quienes tomaron el escenario fueron las FIBRAS, ya que dentro de las 10 transacciones más importantes del periodo, cinco corrieron por cuenta de alguna de ellas. Fibra Uno completó la adquisición de dos importantes portafolios de propiedades valorados en conjunto en 417 millones de dólares.

Fibra Macquarie terminó junio con dos acuerdos en vías de desarrollo, uno por un portafolio de 10 propiedades industriales y otro por ocho. El primero en una operación valorada en 105 millones de dólares y el segundo por 30.3 millones de dólares.

En el balance del primer semestre, la transacción destacada continua siendo la venta de las 160 tiendas de Comercial Mexicana a Organización Soriana por 2 mil 636 millones de dólares. También destaca la venta de Nextel a AT&T, en una operación de mil 875 millones de dólares.

ASESORES LEGALES
La tabla de asesores legales al primer semestre estuvo encabezada por la firma basada en Nueva York, Sullivan & Cromwell, seguida por Jones Day, ambas con participación en las transacciones de la venta de Iusacell y Nextel a AT&T.

En la tercera posición, también de Estados Unidos, figura Mayer Brown LLP. El cuarto sitio corresponde a Stibbe, de Holanda, y le sigue Gowling Fafleur Henderson, de Canadá.

La competencia entre bancos y la facilidad de movilidad han incentivado la portabilidad hipotecaria.
Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta