Economía

Rotación de personal se reduce en la industria maquiladora

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 01 julio 2013 18:10

[Bloomberg] 


Notimex
 
Chihuahua.- En lo que va de este año se ha reducido la rotación de personal y el ausentismo en la industria maquiladora, lo que se considera es resultado de que las empresas piden cada vez más gente especializada para sus procesos de producción.

De acuerdo a la estadística de la Asociación de Maquiladoras, el ausentismo y la rotación en la industria tienen una tendencia a la baja de enero a mayo.

Al respecto, Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras, dijo que la gente cuida más su trabajo y se compromete más con su empresa por lo que no falta y se desempeña lo mejor que puede.

Según las cifras de la AMAC, en enero el ausentismo fue de un 1.54% y en mayo cayó a 0.97%, es decir, por cada 100 trabajadores uno tiene una falta injustificada al mes.

La misma tendencia se registra en la rotación de personal, ya que en enero por cada 100 trabajadores, 4.48 cambiaban de empresa a realizar una labor similar a la que desempeñaban en la otra.

La estadística ha bajado, por lo que en mayo la rotación de personal disminuyó hasta 2.06%, es decir, en cuatro meses bajó más de la mitad.

Gutiérrez Morquecho comentó que en un tiempo la rotación de personal se convirtió en un problema en la industria maquiladora, ya que la gente renunciaba con el mínimo pretexto ante la gran gama de oportunidades de trabajo que había.

Comentó que antes se daban situaciones tan usuales como que no le gustara la comida al trabajador para que ese fuera el argumento para que renunciara y se cambiara de maquiladora.

Estadísticas del Centro de Inteligencia Económica y Social de Chihuahua, muestran que el nivel más alto de rotación de personal se dio en el 2006, tiempo de gran bonanza para la industria maquiladora.

En ese año, por cada 100 trabajadores, siete optaban por cambiarse de maquiladora. Esta situación prevaleció en el 2007 cuando la rotación alcanzó el 6.54 por ciento y a partir de ese año se mostró una tendencia a la baja.

El director de la AMAC Juárez comentó que cuando el número de plazas laborales se redujo por la crisis económica, los trabajadores optaron por quedarse en la empresa para conservar su trabajo.