Economía

EU pide a China relación comercial "más justa"

En el marco del foro para las conversaciones económicas (CED, por sus siglas en inglés), el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que era hora de volver a equilibrar su relación comercial con China.
Bloomberg
18 julio 2017 16:13 Última actualización 18 julio 2017 17:50
EU pide Igual de condiciones para empresas

El CED es visto como un nuevo foro para suavizar las tensiones después de la retórica de endurecimiento de las prácticas comerciales de China.

La economía madura de China necesita abrir más los mercados a los inversionistas y exportadores estadounidenses para que puedan competir en igualdad de condiciones, dijo el Secretario de Comercio de Estados Unidos (EU).

"Sigue habiendo desequilibrios serios que debemos trabajar para rectificar", aseguró Ross el martes en un evento en Washington organizado por el Consejo Empresarial de EU-China. "Es hora de volver a equilibrar nuestra relación comercial y de inversiones en una dirección más justa, equitativa y recíproca".

Ross habló en el evento junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Wang Yang, en el marco del diálogo económico integral (CED, por sus siglas en inglés) entre EU y China, que se celebrará el miércoles en Washington.

El foro para las conversaciones económicas y comerciales se creó en abril, cuando el presidente Donald Trump se reunió con su homólogo chino Xi Jinping en Florida, y acordaron un plan de acción de 100 días.

Como resultado, China reabrió sus mercados a la carne estadounidense y se comprometió a comprar gas natural licuado del país y dar a las empresas estadounidenses un mayor acceso a su sector de servicios financieros.

El CED es visto como un nuevo foro para suavizar las tensiones después de la retórica de Trump en la campaña electoral sobre el endurecimiento de las prácticas comerciales de China.

Mnuchin reafirmó el martes que EU quiere utilizar las discusiones para impulsar a China a levantar las restricciones a la propiedad extranjera en la industria de servicios financieros y eliminar los obstáculos para los sectores de la información y la tecnología.

"China está en medio de un cambio hacia un modelo de crecimiento más sostenible", dijo Mnuchin. "Todavía tenemos trabajo por hacer con China para lograr una relación equilibrada" que se base en la reciprocidad.

"SUBE MÁS ARRIBA"

El gobierno chino ha estado dando a las políticas orientadas al mercado un papel más importante en la economía, alejándose de un modelo liderado por el Estado, con el objetivo de lograr un crecimiento económico promedio del 6,5 por ciento en los cinco años hasta 2020.

"La economía china seguirá creciendo a velocidad media-alta y subirá más arriba en la cadena de valor, en tanto las industrias tradicionales de China se transforman y mejoran a un ritmo más rápido y las industrias emergentes prosperan", dijo Wang en un discurso en el evento el martes en Washington.

Aunque Trump construyó una relación positiva con Xi durante la reunión de abril en su centro turístico Mar-a-Lago en Florida, hay señales de creciente fricción mientras EU presiona a China para frenar la amenaza nuclear de Corea del Norte.

El presidente de EU dijo en junio que China no había hecho lo suficiente para controlar a Corea del Norte y su programa de armas nucleares, aunque pareció limar las diferencias sobre Corea del Norte y el comercio durante la reunión del Grupo de los 20 a principios de este mes.