Economía

Rosneft y Exxon planean adelantar búsqueda
de crudo en el Ártico

El inicio de la perforación estaba planeado para mediados de agosto, pero podría adelantarse pese a las sanciones de Occidente por los acontecimientos en Ucrania.
Reuters
05 junio 2014 9:34 Última actualización 05 junio 2014 9:44
Etiquetas
[Con sus nuevas instalaciones, Exxon evita el proceso de refinación del crudo. / Bloomberg / Archivo]  

[Con sus nuevas instalaciones, Exxon evita el proceso de refinación del crudo. / Bloomberg / Archivo]

ASTRAKHAN, Rusia. - La mayor petrolera mundial que cotiza en bolsa, Rosneft, y la estadounidense ExxonMobil empezarían a explorar el Ártico antes de lo planeado, pese a las sanciones de Occidente a raíz de los acontecimientos en Ucrania, dijo el jefe de la compañía rusa, Igor Sechin.

El inicio anticipado del proyecto enviaría una señal clara a la industria energética de que Rusia está aún abierta para los negocios de Occidente, aunque las represalias que se le impusieron amenazan con llevar a su ya debilitada economía a una recesión.

Sechin, un aliado histórico del presidente Vladimir Putin, también dijo que no veía "nada dramático" en la decisión de Lloyds Bank de apartarse del financiamiento del acuerdo de la líder británica BP para comprar crudo a Rosneft.


El inicio de la perforación en el Mar de Kara del Ártico estaba planeado para mediados de agosto, pero Sechin dijo que podía adelantarse dependiendo del clima.

"El proyecto del Mar de Kara es de alta prioridad y nos hemos estado preparando meticulosamente para la implementación del proyecto", dijo Sechin a Reuters al margen de una reunión gubernamental sobre el sector energético de Rusia en la ciudad de Astrakhán en el Mar Caspio.

"Es probable que comencemos a perforar antes de lo planeado. Teníamos mediados de agosto como meta, pero ahora principios de agosto es más probable. Haremos un seguimiento del clima", dijo Sechin.

Las reservas recuperables de hidrocarburos se estiman en alrededor de 85 mil millones de barriles de petróleo equivalente en los tres yacimiento árticos que Rosneft planea explotar junto a Exxon, que ha ratificado su compromiso con Rusia a pesar de las sanciones occidentales.

Rosneft ha firmado acuerdos similares para la exploración en el Ártico con otras compañías líderes del mundo, entre ellas la noruega Statoil y la italiana Eni.