Economía

Rosneft y BP firman acuerdo para suministro de refinados

El segundo acuerdo entre la petrolera rusa y la firma británica contempla un pago anticipado de por lo menos mil 500 millones de dólares.
Reuters
27 junio 2014 9:48 Última actualización 27 junio 2014 9:48
 [Bloomberg] BP estimó que pagaría un total de 7,800 millones de dólares. 

[Bloomberg] BP estimó que pagaría un total de 7,800 millones de dólares.

KHABAROVSK/MOSCU.- Rosneft firmó este viernes un segundo gran acuerdo con BP desde la imposición de sanciones contra el presidente ejecutivo de la petrolera rusa, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, debido a la participación de Moscú en la crisis de Ucrania.

El acuerdo quinquenal proveerá a BP con hasta 12 millones de toneladas de productos petroleros refinados e involucra un pago anticipado de por lo menos mil 500 millones de dólares que serán coordinados por instituciones financieras globales líderes, dijo Rosneft.

La capacidad total de producción refinada anual de Rosneft llega a casi 90 millones de toneladas, según cifras de la compañía.


Algunas firmas occidentales han sido cautelosas sobre invertir y hacer negocios en Rusia desde la imposición de sanciones debido a la crisis en Ucrania, donde Moscú niega acusaciones de haber orquestado una rebelión de separatistas que simpatizan con Rusia.

Sin embargo, las sanciones sólo han tenido un impacto limitado en la industria de energía en Rusia, un sector fundamental en esa economía de 2 billones de dólares, que resultó principalmente en costos de endeudamiento más altos para las compañías domésticas.

Desde la imposición de las sanciones, ejecutivos de Total , BP, Statoil y ExxonMobil han visitado a Rusia, lo que subraya la importancia que dan a los negocios con el mayor productor de petróleo del mundo, que tiene un bombeo actual de alrededor de 10.5 millones de barriles por día (bpd).

El año pasado, Rosneft anunció acuerdos valorizados en más de 15 mil millones de dólares para vender crudo y otros productos a BP, que posee ahora casi un quinto de Rosneft desde que esa firma adquiriera la petrolera anglorrusa TNK-BP el año pasado.

Lo firmado este viernes también llega después de un acuerdo entre BP y Rosneft en mayo para explorar territorio ruso en conjunto en busca de crudo no convencional.