Rondas petroleras pendientes 'siguen en pie': CNH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rondas petroleras pendientes 'siguen en pie': CNH

COMPARTIR

···

Rondas petroleras pendientes 'siguen en pie': CNH

La administración de Enrique Peña Nieto dejó tres rondas pendientes, sin embargo, la CNH asegura que se llevaran a cabo el próximo año.

Daniela Loredo
06/09/2018
Actualización 06/09/2018 - 17:10
revisión de contratos

Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que las dos licitaciones y una subasta para buscar socios para la Pemex, que quedaron pendientes en la administración de Enrique Peña Nieto, tienen fecha de ejecución programada para el 14 de febrero de 2019.

Las licitaciones y la subasta pendientes son: 7 asociaciones (farmouts) de Pemex, la 3.2 de campos terrestres y la 3.3 dedicada a recursos no convencionales, las cuales representan el 50 por ciento de los recursos prospectivos de México, señaló Pimentel.

“Para la CNH la fecha de presentación y apertura de propuestas es el 14 de febrero; no tenemos noticia de lo contrario, una señal oficial de que estos procesos se vayan a detener”, indicó el comisionado al término de su participación en Mexico Summit The Economist.

Sobre los riesgos que conllevaría que estos procesos de adjudicación no se celebraran o quedaran en un estado indefinido, Pimentel indicó que es difícil medirlo, sin embargo, el ritmo que ha adquirido el país en los últimos años ha sido positivo.

“Ahora viene el tiempo de administrar esos contratos; es complicado dar una respuesta respecto al impacto de algo que no sabemos si va a pasar”, agregó.

De acuerdo con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las licitaciones se suspenderán hasta que los contratos terminen su revisión.

Pimentel destacó también que los 110 contratos hasta ahora firmados podrían rescindirse solo por las razones que se prevén en los mismos contratos y si también la CNH lo decide.

A petición de la secretaría de Energía (Sener), estas licitaciones y la subasta estaban programadas para septiembre y octubre, pero la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) expuso que se requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información.