Economía

Ronda Uno se retrasa por discusión en leyes secundarias

Los cambios en el calendario para realizar la Ronda Cero, después de la discusión de las leyes secundarias, modificaron la fecha para la Ronda Uno, que ahora se realizará a finales del tercer trimestre de 2015.
Notimex
01 julio 2014 14:1 Última actualización 01 julio 2014 14:13
Robo de hidrocarburos

Un juez dictó auto de formal prisión a trabajadores de Pemex por su presunta participación en el robo de hidrocarburos. (Archivo/Cuartoscuro)

El director general de Inversión de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Gabriel Heller, afirmó que será hasta finales del tercer trimestre del próximo año cuando se lleve a cabo la Ronda Uno, como parte de la reforma energética, debido a los cambios en el calendario para la realización en la Ronda Cero, tras  la discusión de las leyes secundarias.

Al participar en el encuentro “Mexico Oil & Gas Summit”, el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que los calendarios “se han movido un poquito”, ya que se viene de una discusión sobre la aprobación de leyes secundarias y se espera que “en breve la tengamos”.

En el encuentro, al que asistió en representación la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, Heller dijo que la Ronda Cero ya tiene una fecha definida, el próximo 17 de septiembre, y de ahí va a depender cómo se tenga acceso a los Data Rubs para definir a los inversionistas en los diferentes proyectos.


“Lo que nos han comentado las empresas extranjeras es que necesitan por lo menos seis meses para revisar la información de los Data Rubs”, explicó.

Refirió que en principio la primera ronda estaba planeada a partir de mediados del siguiente año, entre junio y julio de 2015.

Sin embargo, dijo, ahora que hubo variación en los tiempos se tiene que ver “que tengamos tiempo”, toda vez que también hay que considerar la manera de fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que hace prever que haya un ajuste en los tiempos, por lo que no hay fechas exactas.

Derivado de la reforma energética, en la llamada Ronda Cero, Pemex presentó a la Secretaría de Energía (Sener) en marzo pasado las áreas para exploración y campos de producción de acuerdo con sus competencias técnicas y financieras.

Recientemente el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, adelantó que para la ronda cero han desarrollado un proceso robusto de preselección de posibles socios, con especial atención a las diferencias de cada proyecto.

Entre esos proyectos están los de aguas profundas, lutitas, crudo extra pesado y recuperación mejorada, entre otros.