Economía

Ronda Uno: Prueba
de fuego para México

Este miércoles, se llevará a cabo la primera convocatoria de la Ronda Uno, lo que ayudará a la apertura del sector energético trayendo consigo cerca 62 mil 500 millones de dólares para 2018; estas licitaciones determinarán si el presidente Peña Nieto puede doblar el ritmo de crecimiento económico para ese año. 
Bloomberg
13 julio 2015 19:38 Última actualización 13 julio 2015 20:13
Ronda Uno

El titular de la Sener aseguró que los bloques de la Ronda Uno no serán malbaratados. (Edgar López)

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, ha recargado el éxito de su administración en la atracción de inversión privada para revivir en la nación el negocio del petróleo y su economía. Esta semana comienza la puesta en marcha.

Este miércoles, el gobierno sostendrá la primera de una serie de licitaciones que ayudarán a lograr la apertura del sector energético trayendo consigo un estimado de 62 mil 500 millones de dólares para 2018 y aumentando la producción anual de barriles diarios a 500 mil.

El éxito de las licitaciones también determinará si Peña Nieto puede revertir una década acumulada de decremento en la producción petrolera y mostrar su cumplir su compromiso de doblar el ritmo de crecimiento económico cuando se retire del bastión presidencial a finales de 2018.

La producción ha caído y los precios se hundieron casi 50 por ciento en el año pasado, lo que ha forzado al país a realizar recortes en el gasto gubernamental y a endulzar los términos del contrato en las licitaciones para los productores privados.

1
 

 

ronda uno


El expresidente Vicente Fox señaló que "El proceso es vital; esta es la gran oportunidad que México tiene para movilizar su economía y alcanzar tasas de crecimiento del 5 por ciento, algo que no ha sido posible de lograr en los últimos 30 años”.

En el evento del miércoles licitará 14 bloques de aguas poco profundas en el sureste del golfo de México. Siete consorcios y 17 compañías (incluidas dos de las más grandes del mundo en la industria: Exxon Mobil y Chevron) han precalificado a la licitación. México otorgará campos terrestres más tarde este año, seguido de licitaciones para aguas profundas y yacimientos tipo shale. Fox dijo que está trabajando con una compañía privada que tratará de participar eventualmente.

RECUPERAR EL MOMENTUM
La estrategia da a Peña Nieto, que tomo posesión de cargo en 2012, una posibilidad de recuperar el impulso que disfrutó de la mayor parte de sus primeros dos años en el cargo, antes de que la violencia ocasionada por las drogas y las acusaciones por el conflicto de interés arrebataran la atención principal de sus reformas económicas.

La iniciativa energética también fue diseñada para impulsar la actividad en el gas natural, ayudando así a bajar los precios de la electricidad en los hogares y manufacturas, así como comenzar la revolución en la producción de shale en el norte de la nación.

“Este es un cambio muy, muy importante” dijo Angel Gurría, un exsecretario de hacienda, que ahora dirige la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). “Esto puede detonar un gran flujo de inversiones."

1
 

 

Ronda Uno

CAMBIOS TITÁNICOS
Permitir la participación privada en la industria petrolera representa un cambio titánico en una nación en la que generaciones de escolares fueron enseñados a enorgullecerse de Pemex, y donde los discursos y aniversarios rondan en cómo fue arrebatado de las manos de compañías estadounidenses y británicas, dijo Gurria.

Cuando Cárdenas expulsó a las sucursales mexicanas de Royal Dutch Shell y lo que es ahora Exxon Mobil hace más de 70 años, los mexicanos se formaron para hacer donaciones en especia y en joyería para ayudar a pagar al gobierno la expropiación.

La energía es un tema muy delicado que fue dejado de lado en el tratado de libre comercio para américa del norte (TLCAN), firmado por México, Estados Unidos y Canadá. “Crecimos asumiendo, como un hecho verdadero, que el petróleo, la electricidad y el gas eran propiedad del estado y que así era porque sí, punto” alertó Gurria, que trabajó en una refinería de Pemex cuando era un adolescente y que sirvió en la administración de la compañía en los 90’s.

LOGRO SIGNIFICANTE
Solamente al cambiar la ley para permitir a la iniciativa privada invertir en este ramo fue un logro significante para Peña Nieto, de acuerdo con Gurria. El presidente tenía que reunir dos tercios de cada cámara del Congreso sobre la oposición que generó protestas públicas. Peña Nieto impulsó la legislación en 2013, enmendando la constitución para permitir a compañías privadas y extranjeras realizar exploraciones propias por primera vez desde 1939, o asociarse con Pemex en la producción de crudo.

Cambiar las leyes para permitir la inversión privada “sería mi problema principal” dijo en noviembre de 2011 en una entrevista con Bloomberg en Nueva York, cuando aún era candidato a la presidencia.

1
 

 

Ronda Uno


Mientras el gobierno dice que los cambios ayudaran a impulsar la producción y las captaciones fiscales, que representan un tercio del gasto federal, la administración también aprobó un paquete de incrementos en los impuestos, para reducir la dependencia del petróleo.

La mezcla mexicana de crudo se derrumbó 46 por ciento en el último año, para cerrar en 51.37 dólares el barril el viernes pasado. Los incentivos para la licitación lo forzaron a recortar el gasto público en enero, después de que la producción de Pemex cayó por décimo año consecutivo y los precios del petróleo registraban descalabros.

El gobierno, que proyectó una caída en la producción este año, ofreció más incentivos para atraer potenciales licitadores al evento de este miércoles. Esta caída ha reducido a México a ocupar el lugar décimo en los países productores de crudo, de un quinto lugar en 2004 cuando estaba por debajo sólo de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos e Iran.

Abriendo su industria energética al sector privado, México se está sintonizando con otros países en desarrollo, incluido Brasil, que implemtó una ley a finales de los noventas para acabar con su monopolio petrolero. Petroleo Brasileiro vendión 70 mil millones de dólares de reservas en una oferta de 2010, la más grande del mundo. Pemex no tiene planes inmediatos para vender acciones, dijo la compañía.

1
 

 

Ronda Uno


MODERAR EXPECTATIVAS
El gobierno de México en los últimos días ha comenzado a moderar las expectativas para la subasta de esta semana, ya que algunos licitadores potenciales, como Glencore Plc y Ecopetrol SA decidieron no participar, sin dar una razón. El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell dijo que el Gobierno tendrá en cuenta que el evento sea un éxito si el 30 a 50 por ciento de los bloques se otorgan, en línea con el promedio de las subastas similares en todo el mundo.

Algunas compañías pueden esperar a pujar en las rondas posteriores en los campos de aguas profundas más lucrativas, lo que sería "la prueba de fuego", dijo Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington.

Las ofertas de esta semana todavía probablemente será un éxito político de Peña Nieto, incluso después de la derrota de los precios del crudo en el último año, dijo Alexis Milo, el economista jefe de México en Deutsche Bank AG en la Ciudad de México. "

A los precios actuales del petróleo, estos campos de aguas poco profundas son atractivas", dijo. "Las subastas serán positivos para la administración Peña Nieto porque van a mostrar de una manera emblemática que la reforma energética se está moviendo hacia adelante.

Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB