Economía

Ronda de Doha saldrá adelante cuando China y EU se pongan de acuerdo

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 05 abril 2013 10:0

 
Notimex
 
Madrid.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, expresó su confianza en que la Ronda de Doha será aprobada cuando China y Estados Unidos accedan a ponerse de acuerdo.
 
Al participar de un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum con motivo de una visita de trabajo a España, indicó que en 2008 la OMC estuvo a punto de conseguir el acuerdo, pero la razón del desacuerdo "va más allá de lo que es la propia organización".
 
Ante representantes políticos, empresariales, diplomáticos de organizaciones sociales y medios de comunicación en un hotel de esta ciudad, reconoció sentir "pena por la falta de resultados de la Ronda".
 
"Claro que siento alguna pena de no haberlo conseguido en 2008 cuando casi se llega al acuerdo, y sí siento cierta responsabilidad, pero aún cuando la OMC tiene capacidad en la negociación, ésta es limitada", aseveró el político francés que en mayo concluye su periodo en el organismo.
 
"Si Estados Unidos y China no se ponen de acuerdo, entonces no se puede hacer nada. Estados Unidos considera en estas negociaciones a China un país rico con pobres que debe tener estatus de rico, y China se posiciona como país en desarrollo con pobres y con estatus de país en vías de desarrollo", dijo.
 
"En esa situación no se puede hacer nada, y con esos mismos argumentos pasa exactamente lo mismo con estos dos países en las negociaciones internacionales en Medio Ambiente", recalcó.
 
Reconoció que los tiempos han cambiado, aún cuando la gobernanza global para muchos países es la del esquema de décadas atrás: "de norte y sur divididos, el poderoso por un lado y la indefensión por otro, pero ahora hay países emergentes en medio".
 
Lamy refirió que en 2012 se marca en la historia como un punto en que los países en vías de desarrollo comienzan a marcar una parte más importante del comercio mundial, y una reducción de las cuotas de una parte de los países ricos.
 
Explicó que muchos países, como los emergentes, crecen en su mercado interno y en el desarrollo de sus clases medias, algo que se observa en las proyecciones de crecimiento económico para los próximos 10 años: un promedio de 2.5% para países ricos y 6.5% en países en vías de desarrollo.
 
Sobre la situación de Europa, el director de la OMC abundó que se trata de un bloque comercial "que actúa como tal, con una sola voz, que mantiene su cuota del 20% del comercio mundial", que mantiene competitividad.
 
Destacó que tanto España como el resto de países de la Unión Europea deben "diversificar hacia otros mercados, ya que dos terceras partes de su comercio es intrarregional.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo