Economía

Ronda Cero daría a Pemex recursos para producir hasta 2050

Las peticiones de la paraestatal se concentraron en campos terrestres, debido a que ésta tendría poco tiempo para desarrollar zonas de aguas profundas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La solicitud que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Energía (Sener) daría recursos a la paraestatal para poder producir hasta el año 2050 al nivel actual de 2.5 millones de barriles diarios, confirmó la subsecretaria de hidrocarburos Lourdes Melgar Palacios.

Si bien la paraestatal en voz de su director general, Emilio Lozoya, ha confirmado que se tienen reservas sólo para los próximos 10 años, para este cálculo que realizó la Sener se tomaron tanto los recursos prospectivos (porción potencialmente recuperable de hidrocarburos no descubiertos) como las reservas 2P (probadas más probables), explicó la subsecretaria.

"Si sumamos lo que están solicitando en términos de reserva certificado, es decir reserva 2P, más el recurso prospectivo que están solicitando y si eso fuera lo que se le asignara, que sí quiero subrayar la Sener todavía tiene que hacer un análisis en torno a la solicitud de Pemex, pero digamos si se le diera esto, tendría recursos para seguir produciendo hasta el 2050", aseguró Melgar Palacios.

En total, la paraestatal solicitó el 31 por ciento de los recursos prospectivos, que se conforman en 15 por ciento en lutitas, 29 por ciento en aguas profundas, 59 por ciento en aguas someras y 93 por ciento en campos terrestres, reveló Melgar Palacios en entrevista con EL FINANCIERO.

Sobre los recursos en lutitas, de los cuales solicitaron la menor cantidad como proporción de los recursos prospectivos totales, refirió que se están llevando a cabo los análisis para saber si ese porcentaje es el adecuado.

"En lutitas están pidiendo quedarse con el 15 por ciento, digamos lo están solicitando un poco para que sea un área en la que empiecen a desarrollar capacidades. Es un tema que en la Secretaría de Energía vamos a tener que valorar si ese 15 por ciento es un número razonable o si quizás dado que Pemex no tiene las capacidades y que es una empresa grande es conveniente o no darle este 15 por ciento", aseguró.

CHOCAN CRITERIOS

El mandato constitucional establece que todos los campos en exploración con descubrimientos comerciales deberán ser asignados a Pemex, pero también dicta que si esos mismos campos no se han vuelto comerciales en cinco años deberán ser devueltos al Estado.

Esta situación se presenta en aguas profundas donde el desarrollo de un campo puede tomar más de 10 años en volverse comercial, por lo que la Sener tendrá que valorar cuidadosamente este rubro, afirmó la subsecretaria.

"Si nos presentan un área en aguas profundas o ultra profundas, con un tirante de agua de más de 2 mil metros de profundidad donde apenas están iniciando el proceso exploratorio, pues no sería razonable dárselos, porque no hay empresa que logre desarrollarlo en tan poco plazo", aceptó Melgar Palacios.

La evaluación de la solicitud se está llevando a cabo, como marca el objetivo original, tomando en cuenta lo que Pemex pueda desarrollar sin asociaciones, lo que afecta principalmente a los campos de aguas profundas donde se comparten los riesgos.

También lee: