Ronda 2.4 inyectó 10 mil mdp al fondo petrolero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ronda 2.4 inyectó 10 mil mdp al fondo petrolero

COMPARTIR

···

Ronda 2.4 inyectó 10 mil mdp al fondo petrolero

Las aportaciones de la holandesa Shell y de otras compañías que ganaron contratos en esta Ronda incrementaron las arcas del Fondo Mexicano del Petróleo.

Daniela Loredo
09/05/2018

Con la firma de los contratos derivados de la Ronda 2.4 en aguas profundas, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) sumaría a sus arcas 10 mil 197 millones 180 mil pesos, 24 por ciento más respecto a los 42 mil 170 millones reportados a marzo, esto, por el concepto de desempate de siete de los bloques licitados.

Con base en el tipo de cambio de este martes, la holandesa Shell aportó el 65 por ciento del monto total, es decir, seis mil 628 millones de pesos mediante los dos consorcios con los que participó en enero pasado: Qatar Petroleum y Extracción México.

La diferencia, de tres mil 569 millones, se integró por los consorcios conformados por PC Carigali, Repsol y Ophir; así como Repsol, PC Carigali y Sierra Nevada con PTTEP.

Este ingreso al FMP significaría una mejora en los ingresos para el segundo trimestre de 2018, ya que durante el primero reportó una reducción del 36 por ciento por concepto de contratos o asignaciones petroleras.

En el primer trimestre de este año sólo registró un pago por parte de la alemana Deutsche Erdoel por 30 millones 854 mil dólares.

La Ronda 2.4 se llevó a cabo en enero, y en ella se licitaron 29 bloques, de los cuales 19 resultaron asignados, los que generaron compromisos de inversión por 93 mil millones de dólares.

Alberto de la Fuente, director general de Shell en México, refrendó el compromiso por explotar 13 pozos en los próximos cuatro años partir de la aprobación del plan de exploración.

“Venimos para contribuir en el desarrollo del país. Nuestra intención es comenzar a trabajar, desde ya, el programa de exploración que eventualmente será aprobado por la CNH. Nos pondrá la pauta de lo que tendremos que hacer en los próximos años”, dijo.

En su rol como presidente de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), reiteró el interés de las petroleras por la continuidad del modelo energético.