Economía

Rompe récord índice de transparencia e información fiscal de estados

La firma A Regional destacó que Tabasco fue la entidad que registró mayor avance en 2013 y el Estado de México se mantuvo en primer lugar.
Marcela Ojeda
19 junio 2014 11:4 Última actualización 19 junio 2014 11:51
 [Bloomberg] El pago fue de 48 centavos de peso a cada uno de los títulos en circulación en el mercado. 

[Bloomberg] El pago fue de 48 centavos de peso a cada uno de los títulos en circulación en el mercado.

Por primera vez en su historia, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 se ubicó en 77.78 puntos desde un nivel de 49 unidades en 2002.

Este incremento en el promedio nacional se explica por un mayor interés por parte de las entidades federativas en la transparencia, tema que incluyeron en su agenda pública, explicó Flavia Rodríguez, directora general de la firma A Regional este jueves.

En conferencia de prensa, dijo que durante el presente año se observa el esfuerzo generalizado de las entidades por cumplir más allá de los señalamientos de las leyes de transparencia locales.


Destacó que los resultados del ITDIF 2014 evidencian los avances de disponibilidad de la información fiscal, y que la puntuación promedio de 77.78 puntos, es decir, 3.17 puntos mayor a la de 2013. “Es la mayor puntuación promedio en la historia del índice”.

En cuanto a los resultados, destacó que la entidad con mayor incremento respecto al año pasado, fue Tabasco con 45.32 puntos, lo que repercutió en un avance de 20 posiciones, colocándose así en el noveno lugar, seguido por Zacatecas, que mejoró en 32.56 puntos para colocarse en la posición 20 lo que se tradujo en un avance de ocho posiciones.

Con un conteo mayor a 90 unidades, se mantiene en primer lugar el Estado de México, seguido de Puebla, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Oaxaca, y en séptimo lugar, Colima.

En los últimos sitios, con una calificación menor a 50 puntos están entidades como Guerrero, Hidalgo y Morelos, en los lugares 29, 30 y 31.

En el caso de esta última entidad, perdió más del 50 por ciento de su puntuación anterior, con lo que bajó 11 posiciones, agregó la especialista.