Economía

Romance de Bill Gross con México perdura tras su salida de Pimco

Aunque ya no está al frente de Pimco, Bill Gross aseguró que México ofrece los mejores rendimientos a nivel mundial, que podrá eludir las presiones inflacionarias y que la senda de las tasas resultará más baja de lo que se observa en la curva de futuros.
Bloomberg
24 junio 2015 18:39 Última actualización 24 junio 2015 18:40
Bill Gross

La deuda gubernamental mexicana es la idea de negocios más reciente de Bill Gross. (Bloomberg)

Bill Gross ya no está al frente del mayor fondo de bonos del mundo, pero hay algo que no ha cambiado: su amor por México.

En un posteo de Twitter del jueves, Gross dijo que el país ofrecía los “rendimientos más atractivos del mundo”, una semana después de proclamar en una entrevista de CNBC que la deuda gubernamental mexicana era su “mejor” idea reciente de negocio.

Gross, que tiene 71 años y abandonó Pacific Investment Management Co. en septiembre, emergió hace tres años como alcista en relación con México al elogiar los bonos y la moneda del país en momentos en que México se disponía a instrumentar cambios drásticos en su política de energía.

Gross, que ahora se desempeña en Janus Capital Group Inc., apuesta a que la desaceleración de la inflación llevará al banco central a mantener las tasas de interés más bajas de lo que estiman los operadores.



“Postula que México logrará eludir las presiones inflacionarias y que la senda de las tasas resultará más baja de lo que se observa en la curva de futuros. Comparte esa observación con todo el mundo, y debo decir que lo hace sonar muy razonable" dijo Michael Roche, un estratega de renta fija en Seaport Global Holdings.

México era una de las 10 principales tenencias de Janus Global Unconstrained Bond Fund, de mil 500 millones al 31 de mayo, según datos del fondo en el sitio web de Janus. Utilizó contratos de derivados para establecer la posición alcista.

Gross no contestó las solicitudes de declaraciones que se le hicieron por teléfono y correo electrónico a la oficina de prensa de la compañía de inversión.

DOMAR LA INFLACIÓN
Los contratos de futuros indican que el banco central de México elevará los costos crediticios de referencia a más de 7 por ciento para 2020, respecto de un bajo nivel récord de 3 por ciento. Gross compra contratos sobre la base de los rendimientos para el período 2020-2025, según un correo electrónico de Janus.

En momentos en que la inflación anual del país es de 2.88 por ciento, el nivel más bajo en cuatro décadas, y la economía se ve afectada como consecuencia de un crecimiento vacilante, no es difícil entender por qué Gross se muestra escéptico respecto de un fuerte aumento de las tasas.

El banco central dijo la semana pasada que es probable que la inflación concluya el año por debajo de su objetivo de 3 por ciento, lo que sería el ritmo más lento desde 1968, cuando la información sobre las variaciones de precios se limitaba a Ciudad de México.

Por otra parte, si bien funcionarios del banco central han sugerido que es probable que eleven las tasas cuando lo hagan los Estados Unidos, la Reserva Federal ha dado indicios de que sus incrementos serán graduales.

Gross “dice que le gusta la deuda en el plano medio del espectro, con vencimientos a entre cinco y 10 años”, dijo desde Nueva York Benito Berber, un analista de Nomura Holdings Inc. “La curva incorpora aumentos de tasas, pero consideramos que podría estar incorporando más aumentos que los que se producirán en realidad”.