Economía

Rodrigo Alpizar se compromete a refundar la Canacintra

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 12 marzo 2013 19:52

[Cuartoscuro]  Gana la presidencia del organismo con 86 votos. 


 
Isabel Becerril

    
En su tercer intento por dirigir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo alcanzó la meta con 53% de los votos a su favor.
 
Ayer en la contienda, que se realizó a puerta cerrada en las instalaciones del organismo, Alpízar obtuvo 86 sufragios de sectores y ramas fabriles, y 81 de las delegaciones.
 Víctor Manuel López Bolaños fue su contendiente más cercano, al lograr 41% de la preferencia. En ramas y sectores industriales obtuvo 56 votos, y 74 en delegaciones.Héctor Camacho quedó en tercer lugar, con 6% al obtener nueve votos en sectores, y siete en delegaciones.
 
Sólo un sufragio fue anulado
 
En su primer mensaje como presidente electo de la Canacintra para el periodo 2013-2014, Alpízar Vallejo se comprometió ante los agremiados a refundar el organismo, hacerlo incluyente, fuerte y de unidad.
 
Los principales problemas que presentan los empresarios del interior de la República son: la falta de financiamiento y promoción del comercio exterior, la inseguridad, el contrabando y la piratería, señaló en entrevista con EL FINANCIERO.
 
En el plano gremial, los industriales observan pérdida de representatividad y fortaleza de la Cámara ante el gobierno.
 
Asimismo, los representantes de las delegaciones se quejaron de que no tienen servicios por parte de la Canacintra nacional.
 
Interlocución
 
En ese sentido planteó que el sector fabril debe aprovechar la oportunidad para convertirse en un interlocutor más ágil y capaz de generar buen consenso con el gobierno.
 
"Creemos que los empresarios de la transformación deben estar nuevamente en el centro de la atención del desarrollo del país, con propuestas sólidas."
 
Aclaró que los afiliados a la Canacintra no son los únicos que no han tenido la representación suficiente y eficiente en la agenda nacional, sino toda la iniciativa privada del país, porque sus líderes no han sido capaces de incidir abiertamente y plantear objetivos y metas muy específicas en la agenda política.
 
Puso énfasis en que su principal preocupación es la preservación de empresas, y aseguró que buscará superar el rezago en financiamiento que enfrenta el aparato productivo nacional.
 
Rodrigo Alpízar recibe a la Canacintra con 60,000 afiliados, cuando hasta hace unos 10 años eran 80,000.
 
Dijo desconocer el estado financiero del organismo, y que hoy se reunirá con Sergio Cervantes, el presidente saliente, quien le hará entrega de esa información.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.