Economía

Robots ‘tiran’ sueldos y plazas de trabajo, según estudio

Las industrias robotizadas, como lo es la automotriz, aumentan la producción pero disminuyen el número de empleos y salarios, asegura estudio.
Bloombberg
09 mayo 2017 0:4 Última actualización 09 mayo 2017 5:5
robots

robots

¿Está a punto de ser reemplazado por un robot? La pregunta tiene amplias implicaciones para la economía de EU, especialmente para el sector manufacturero. Las industrias que se robotizan tienden a aumentar la producción. Pero los robots pueden tener graves consecuencias para los trabajadores.

Dos economistas concluyeron recientemente que tanto los empleos como los salarios caen en las partes del país donde se instalan más robots. Un estudio de marzo de 2017 de Daron Acemoglu del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Pascual Restrepo de la Universidad de Boston revisó los mercados laborales locales en los que las instalaciones de robots han crecido más.

El Alto Medio Oeste, particularmente Michigan, fue el punto cero para la explosión del robot de 1990 a 2007. Eso tiene sentido, ya que la industria automovilística es la que más robots utiliza. En Beaumont, Texas, muchos empleados trabajan en la industria de plásticos, productos químicos y farmacéuticos, que también usa mucho los robots. Wilmington, Delaware, tiene una gran cantidad de trabajadores en esa industria y otros en la fabricación de automóviles, según Restrepo, uno de los investigadores.

Esos aumentos tendieron a significar menos empleos. Por supuesto, muchos factores influyen en las plazas de la industria manufacturera. La competencia extranjera, la sobrevaloración del dólar y el aumento de la productividad también desempeñan un papel importante. Pero incluso después de tomar todos esos factores en cuenta, Acemoglu y Restrepo encontraron que los robots reducen el número de trabajadores y los salarios locales. Su investigación incluyó cualquier máquina que fuera autónoma y capaz de realizar múltiples tareas.

El período cubierto por el estudio terminó justo antes de la recesión de 2007-09. Acemoglu y Restrepo dijeron que la recesión introdujo demasiadas variables que afectaron el empleo, lo que habría hecho más difícil aislar el impacto de los robots.


IMPACTO DE LA RECESIÓN

¿Qué ha sucedido desde la recesión? Que a la industria de EU todavía le gustan los robots: los pedidos cayeron durante y justo después de la recesión. Pero se han recuperado desde entonces.

No obstante, la automatización no termina con los robots. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) muestran que los “equipos” —máquinas, muebles, vehículos y programas informáticos, junto con algunos otros componentes— son cada vez más importante en los procesos de producción en comparación con la mano de obra. Dentro de las industrias manufactureras, que históricamente han estado a la vanguardia en el uso de robots en la producción, hubo aumentos generalizados en ellas.

Esto parece coincidir con el aumento de la productividad en muchos sectores. A menudo, cuando hay un aumento en el uso del equipo, también hay un aumento en la producción. Y la producción está creciendo más rápido que el empleo, lo que significa que la producción por trabajador está aumentando.

Todas las notas ECONOMÍA
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Banco del Bajío aumenta 90% usuarios de banca móvil
Banca de inversión aumenta ingresos
TLCAN no basta para crecer más, señala Moody's
¡Alerta! Los fraudes cibernéticos repuntaron este año