Economía

Robos al ferrocarril descarrilan a sectores productivos en Jalisco

Guadalajara, Tlaquepaque y Zapotlanejo son los puntos en donde se registran más atracos a vagones de ferrocarril; el estado concentra el 7% de estos delitos, según Freightwatch International.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
02 noviembre 2016 16:59 Última actualización 02 noviembre 2016 18:41
ferrocarril

(Cuartoscuro)

Los atracos a los vagones del ferrocarril, afectan de manera directa a sectores productivos como el agroalimentario y al manufacturero, por las cuantiosas pérdidas de mercancía.

En Jalisco se registra el 7 por ciento de los robos al ferrocarril, según estadísticas de la firma especializada en servicios de seguridad de logística global, Freightwatch International (FWI), que refiere pérdidas en todo el país del 22 por ciento de trayectos, es decir que los delincuentes se hacen de una quinta parte de la carga trasladada en los convoyes.

El organismo responsabiliza a los cárteles del Golfo y los Zetas, de los detrimentos, en su más reciente reporte de inteligencia sobre el robo de carga en México, correspondiente al segundo semestre de 2016.

El muestreo refiere puntos en la entidad, como Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Lagos de Moreno, Tlaquepaque y Zapotlanejo, además de tramos carreteros como Chapala-Periférico, Guadalajara-Morelia y Jiquilpan-Guadalajara.


Además que la recurrencia de los asaltos pone en evidencia el mercado negro para mercancias, como comida y bebida, principalmente, y en menor cuantïa se enumeran los combustibles, los materiales industriales y de construcción, además de electrónicos, misceláneos, y ropa y calzado.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara (AAAG), Victoriano Garza López, ha señalado en entrevistas con medios de comunicación que los sectores de agroalimentos, y el manufacturero, son las principales victimas en Jalisco, porque los delincuentes se apropian de la carga, aûn con el tren en movimiento, y hasta se sospecha de filtraciones de información privilegiada, como la mercancîa de mayor valor y sus horarios de recorrido.

En el mismo tenor, Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), señaló a reporteros en dïas pasados, que en el ultimo año han detectado más hechos delictivos que el anterios, lo que incide en la entrega cargas incompletas o hasta con perdida total en algunos casos.

Expuso que los granos y semillas para la industria aceitera, como maíz y sorgo, son los productos más robados sobre las vías, donde los ladrones rompen las cerraduras de los vagones para llevarse ese tipo de carga y luego venderlo a granel en algunos tianguis y mercados
informales.

UN BOTÓN DE MUESTRA
El 25 de agosto pasado, personal de seguridad de Ferromex se enfrentó a balazos contra sujetos armados que robaron la carga de un convoy en Tala.

El tiroteo se registró en la carretera que va de Tlajomulco de Zúñiga a San Isidro Mazatepec, a la altura del balneario San Antonio, donde al menos 15 sujetos con armas de alto poder arremetieron contra personal de seguridad y policias que lograron repeler la agresión.

En las cercanìas del sitio se aseguró un camión torton blanco con placas del estado de Jalisco cargado con electrodomésticos, como refrigeradores y lavadoras nuevas, también una camioneta Cherokee con placas del estado de Nuevo León.

A pesar de la participación de elementos de la Fuerza Única Jalisco y de la policía municipal de Tala, los delincuentes lograron escapar.