Economía

Robo gasolinero crea desabasto en varios estados

La detección de 297 tomas clandestinas de gasolina en Puebla
y Tlaxcala durante 2014 ha generado el desabasto de combustible en estas entidades, indicó Pemex, la cual  precisó que este problema también fue detectado en estados como Veracruz, Tabasco y Guadalajara.
Sergio Meana
05 enero 2015 23:42 Última actualización 06 enero 2015 5:5
Gasolinera

El desabasto de gasolinas en varios estados se ha debido a las tomas clandestinas, indicó Pemex(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El desabasto de gasolinas que afecta al 80 por ciento de las estaciones de Puebla y Tlaxcala está relacionado con la detección de 513 tomas clandestinas que han impedido que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda suministrar de forma correcta a ambas entidades, aceptó la petrolera.

Durante 2014 no sólo Puebla y Tlaxcala -donde al menos un centenar de gasolineras no tienen combustible desde hace dos semanas- sino también Veracruz, Tabasco, Guadalajara y Saltillo tuvieron problemas de desabasto relacionados con tomas clandestinas.

Pemex informó que los problemas en Puebla y Tlaxcala se deben a que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2014 en Puebla se han detectado 297 tomas clandestinas y en Veracruz -que forma parte de la cadena de suministro a dichas entidades-, se han registrado 216.


Cabe señalar que en Tlaxcala no hay registro de tomas clandestinas, pero sí se vio afectada en su suministro.“No tenemos los datos a diciembre, pero fácilmente podrían haber crecido a 300 las tomas clandestinas”, informó una fuente de Pemex consultada por El Financiero.

En el mismo periodo, enero-noviembre 2014, Pemex enfrentó un total de 3 mil 286 tomas clandestinas en 24 entidades del País.
Pemex informó que en Puebla y Veracruz se instrumentó un programa de abasto vía terrestre, a través de pipas, que buscará satisfacer la demanda de algunas estaciones de servicio.

No obstante la fuente de Pemex reconoció que la entrega de gasolinas podría ser más lenta, en comparación con el suministro vía ductos.
“Lo que estamos haciendo es implementar una logística por tierra para abastecer a las gasolineras que ya no tienen nada del”, reconoció el área de comunicación de Pemex.