Economía

Robo de identidad sin freno, pese a medidas de seguridad

El uso de documentos falsos y negligencia han sido un factor fundamental para que se dispare el robo de identidad en el país, a pesar de las medidas de seguridad.
Jeanette Leyva
26 diciembre 2016 22:31 Última actualización 27 diciembre 2016 5:0
El robo de identidad es cada vez más frecuente. (Shutterstock)

El robo de identidad es cada vez más frecuente. (Shutterstock)

Las medidas de seguridad en la apertura de cuentas en el sector financiero se han elevado pero el uso de documentos falsos sigue facilitando el robo de identidad, un delito que va en aumento en el país y representa un problema grave, con grandes afectaciones a las personas y empresas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el primer semestre se registraron 32 mil 719 posibles casos de Robo de Identidad, un 16 por ciento más que en 2016.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que en el Reporte 27 que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por primera vez, las instituciones bancarias reconocen este delito y fue reportado ya de forma oficial ante la autoridad que los supervisa con dos mil 816 casos. Los reclamos eran principalmente porque se habían otorgado créditos sin ser solicitados o autorizados y porque el usuario no reconoce hacer celebrado un contrato con la entidad.

Teodoro Briseño, director general de TM Sourcing, una firma especializada en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo reconoció que continúa siendo muy fácil e indetectable abrir cuentas con documentos falsos.

Con más de 30 años de experiencia en la supervisión de entidades bancarias, indicó que la falta de capacitación por un lado, así como de una identificación única ha hecho que crezca más la apertura de cuentas de depósito y de créditos con documentos falsos.

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Fraude con credencial falsa
Con una credencial de elector que ningún ejecutivo comercial y bancario detectó que era falsa, fue posible abrir 15 créditos en distintas instituciones, tanto de grandes bancos como pequeños, así como departamentales y en pequeños negocios.

Una credencial de elector falsa pero que esté vigente para que al momento de verificar en línea su validez con el Instituto Nacional Electoral (INE) no presente ninguna señal de alerta, y comprobantes apócrifos hechos en casa de ingresos de empresas conocidas en la región, es lo que se requirió para poder comprobar ser sujeto de crédito y con ello, iniciar una pesadilla.

Esta credencial sirvió para hacer un robo de identidad a “José”, quien se dio cuenta una vez que uno de los bancos de los que sí es cliente, asoció la cuenta de la tarjeta de crédito del delincuente a la suya.

En un afán de atraer más clientes o de fomentar la inclusión financiera siguen pasando por debajo del radar los documentos falsos, también por la mala identificación de los ejecutivos al actuar negligentemente y no seguir todos los protocolos para detectar desde un principio documentación falsa.

En personas morales se piden requisitos más complejos, pero se siguen pasando por debajo del radar en personas físicas identificaciones falsas que aparentemente al verificar que sean válidas el sistema del INE dice vigente y eso es suficiente, aunque pertenezca a otra persona”, explicó Jorge Lara, exsubprocurador de la PGR y actualmente académico.

“Considero que a nivel general se está subiendo la línea de defensa, se reporta mayor astringencia en la apertura y bloqueo de cuentas, pero se requieren acciones conjuntadas de todos los participantes”, dijo.
Para Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), es necesario contar con una identificación única con datos biométricos.

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