Economía

Robo de identidad predomina en ataques cibernéticos

En México, el robo de identidad encabeza la lista de ataques cibernéticos; tan sólo en el sector bancario, el número de reclamos relacionados a este delito sumó 28 mil 258 casos en el primer semestre del año.
Jeanette Leyva
22 septiembre 2015 23:46 Última actualización 23 septiembre 2015 7:20
Santander

Santander fue el banco que encabezó el número de quejas por robo de identidad en 2015. (Bloomberg)

El robo de identidad encabeza los ataques cibernéticos en México, seguido del fraude cibernético y ataques a sitios web, como instituciones financieras.

De acuerdo con datos de la Policía Federal, dados a conocer al inicio de este año por el comisionado Enrique Galindo, de diciembre de 2012 a enero de 2015 hubo 59 mil 233 incidentes relacionados con ataques cibernéticos y estiman que se evitaron transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos.

En entrevista con El Financiero, Dante Ferrini, director general de la empresa Kinakuta, especializada en temas de ciberseguridad y datos personales, explicó que el punto débil en el país es la aplicación de las leyes, ya que en su opinión existen y no se ejecutan, como es el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que no opera de forma adecuada y las multas aplicadas a la fecha a las instituciones públicas o privadas son menores.

El punto débil de México es la aplicación de las normas, ya que existen pero no se ejecutan


En el caso de las instituciones bancarias, que deben cumplir con la protección de la información cuentan con diversos niveles de controles internos, mismos que no se transmiten a sus proveedores, ya que cuando contratan a un call center para promocionar entre sus clientes productos crediticios, la empresa que contratan no tienen las medidas de seguridad y de ahí se fuga la información.

En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en el primer semestre de este año el número de reclamos imputables a un posible robo de identidad sumó 28 mil 258 casos y repuntó 40 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.

Los bancos que concentran el mayor número de reclamaciones por esta causa son Santander, Banamex y HSBC que registran el 76 por ciento del total.

EN DÉBITO, MAYOR IMPACTO

Por producto financiero, cabe precisar que de cada 10 reclamaciones, nueve son de tarjeta de crédito y una de tarjeta de débito y en este sentido, los robos de identidad en el segundo producto perjudican más al usuario por la baja respuesta en materia de monto abonado y respuesta favorable, reconoció la Condusef.

Debido al incremento de este delito, el SAT convocó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a integrar un grupo de trabajo para prevenir y actuar de forma rápida en aquellos casos que el delito ya esté en marcha, grupo de trabajo al que se han integrado ya la Profeco y el INAI.

Al respecto, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, comentó que trabajan en el tema de robo de identidad y clonación de tarjetas, grupo al que “en breve invitaremos si así deciden participar a la Asociación de Bancos de México (ABM), con el ánimo de integrar los esfuerzos”.

La intención es también firmar un convenio con bases de colaboración, para que de manera coordinada cada quien actúe siempre cuidando el interés del ciudadano.

Sin embargo, Ferrini, consideró que hay poca importancia de las entidades para proteger la información de los altos riesgos externos, porque hay amenazas reales como hackers, crimen organizado, organizaciones terroristas, mientras que la autoridad no tiene dientes para sancionar.

“Se debe obligar a bancos, a escuelas, hospitales, al gobierno que protejan todos nuestros datos y es el Estado quien tiene el poder de hacer que todo esto se cumpla".