Economía

Robo de gasolina
complica liberalización del precio: Amegas

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros aseguró que la incertidumbre que sienten las empresas extranjeras de hidrocarburos ante los 'huachicoleros', evita la competencia con combustible de otra calidad y de otro costo.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
21 mayo 2017 20:10 Última actualización 21 mayo 2017 21:45
gasolina

gasolina

GUADALAJARA.- El robo de hidrocarburos y la economía ilícita que lo rodea crean incertidumbre en las empresas extranjeras de gasolina que llegan a México, refirió en entrevista con El Financiero, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Ante el proceso de liberalización del precio de las gasolinas, la presencia de las empresas extranjeras es indispensable para la existencia de una competencia real. Sin embargo, esta se ve frenada ya que existe una fuerte preocupación en las empresas internacionales por el alto robo de gasolina que supera los 40 mil millones de dólares en pérdidas, a pesar de las medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno federal.

"(El robo) es la principal complicación para la llegada de los nuevos agentes económicos como Shell, Mobil, y Chevron, quienes pueden vender productos de gasolina de otra calidad y de otro pecio; entonces estamos en un proceso en el que no hay una definición todavía absoluta de que la liberación de precios en México se pueda cumplir, hasta ahorita es el papel nada más", aseguró el empresario.

Asimismo, González Córdova explicó que el temor de los corporativos es por tener que asumir las pérdidas generadas por el robo de combustible, "la presencia del crimen organizado en los poliductos y en todos los procesos de distribución de las gasolinas petróleos en México, es el motivo, hay peligro para que los corporativos creen sus instalaciones y construyan la infraestructura".

Consideró que no hay manera para resolver el problema de seguridad en torno a este sector para rentar la infraestructura, abastecer a las gasolineras y servir al público.

"Si hay un robo lo tiene que pagar el que lo rentó, que seríamos nosotros o el extranjero, y eso no es rentable", acotó.

YA VIENEN

Pese a las preocupaciones, Shell abrirá sus primeras gasolineras este año en México en el centro del país, bajo el esquema de estaciones propias y franquicias.

Otra empresa es Exxon Mobil, que planea invertir unos 300 millones de dólares en México en los próximos diez años, y abrirá su primera estación de servicio, también en el centro del país para el tercer trimestre de 2017.

Esta empresa ha mantenido su presencia en México por más de 130 años con otros negocios, como químicos, lubricantes y recientemente apostando al sector de exploración de petróleo y gas.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free