Robo de combustibles debe ser atendido por instituciones de justicia: Sener
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robo de combustibles debe ser atendido por instituciones de justicia: Sener

COMPARTIR

···

Robo de combustibles debe ser atendido por instituciones de justicia: Sener

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, explicó que las autoridades están tomando cartas en el asunto, revisando la intromisión de grupos delincuenciales.

Daniela Loredo
30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 15:37

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo este miércoles que el robo de combustibles es un tema que tienen que atender las instituciones de procuración de justicia.

"Las autoridades tienen que combatir el robo de combustibles. Es un tema que se ha enquistado en el país con muchas ramificaciones se está combatiendo con dureza. Estamos viendo reacciones de la delincuencia organizada que participa en este tipo de robos que son respuestas a la acción del estado", declaró el secretario tras concluir la Premiación a la Innovación, Científica y Tecnológica en Ingeniería efectuado en el Palacio de Minería.

Sobre las mesas de coordinación ante las tomas clandestinas, Coldwell indicó que éstas intercambian información entre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), e igualmente tienen la misión de combatir tanto a los compradores ilegales como a quienes hacen la práctica de extraer la gasolina de los ductos.

"Ya se han clausurado varias estaciones de servicio, principalmente en el estado de Puebla. Asimismo, se han detenido a decenas de personas", explicó.

Cuestionado nuevamente sobre el futuro de la Reforma Energética ante la transición política, el titular de la Sener subrayó que la preservación de ésta así como su implementación 'es una necesidad apremiante para el país'.

"Dar marcha atrás a la Reforma Energética dañaría severamente a México ya que implicaría el no poder frenar la declinación petrolera y de gas. Hacer a México un país más dependiente del exterior, pérdida de derrama económica y la pérdida de empleos", detalló.