Economía

Robo a transporte de carga provoca pérdidas de 663 mdp: Concamin

En lo que va de este año los robos a transporte de carga se han incrementado en 49 por ciento con un total de 810 incidentes y pérdidas valoradas en 663 millones de pesos, declaró Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.
Leticia Hernández
12 octubre 2016 15:13 Última actualización 12 octubre 2016 15:20
TRAILER

(Cuartoscuro)

El robo a transporte de carga en las carreteras del país ha significado pérdidas de más de 663 millones de pesos, por lo que los industriales advierten la urgencia de incluir el tema de seguridad en vías carreteras y ferroviarias en la agenda nacional, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

“Nos encontramos ante una situación crítica de delincuencia que requiere suma atención en la Agenda Nacional. Los principales sectores afectados son aquellos que transportan artículos de fácil reventa en el mercado negro, tales como alimentos y bebidas, electrónicos, ropa, medicamentos, zapatos y materiales para la construcción; industrias como la automotriz, intermodal y de granos tienen muchas dificultades para lograr que los insumos lleguen a sus destinos”, señaló Manuel Herrera Vega.

El líder de los industriales señaló cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que indican que en lo que va de este año los robos a transporte de carga se han incrementado en 49 por ciento con un total de 810 incidentes y pérdidas valoradas en 663 millones de pesos.


Casi en su totalidad, el 95 por ciento, son robos con violencia y en la mitad de los casos ya no se recupera ni el tracto camión ni los remolques, denunció.

Las vías que mayor incidencia han presentado son la México – Puebla – Veracruz, México – Querétaro, Córdoba – Orizaba, Puebla – Orizaba, Texcoco – Lechería, entre otras.

Por su parte, el sector ferroviario indica que los ferrocarriles experimentan mayores afectaciones en el estado de Guanajuato, donde algunos sectores superan los 800 robos mensuales. Estos incidentes ocasionan interrupciones en los servicios que impiden la entrega de materias primas e insumos industriales, así como para recoger y entregar producto terminado.

En el marco del evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para la presentación de sus propuestas en materia de Estado de Derecho, el Presidente de CONCAMIN agradeció la llegada de cien efectivos militares a la zona para resguardar el tráfico ferroviario y proteger al sector de hidrocarburos, indicando que la presencia de las Fuerzas Armadas de México es sin duda un avance para resolver la difícil situación de delincuencia en las vías de transporte del país.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas