Economía

Robo a transporte de carga provoca pérdidas de 663 mdp: Concamin

En lo que va de este año los robos a transporte de carga se han incrementado en 49 por ciento con un total de 810 incidentes y pérdidas valoradas en 663 millones de pesos, declaró Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.
Leticia Hernández
12 octubre 2016 15:13 Última actualización 12 octubre 2016 15:20
TRAILER

(Cuartoscuro)

El robo a transporte de carga en las carreteras del país ha significado pérdidas de más de 663 millones de pesos, por lo que los industriales advierten la urgencia de incluir el tema de seguridad en vías carreteras y ferroviarias en la agenda nacional, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

“Nos encontramos ante una situación crítica de delincuencia que requiere suma atención en la Agenda Nacional. Los principales sectores afectados son aquellos que transportan artículos de fácil reventa en el mercado negro, tales como alimentos y bebidas, electrónicos, ropa, medicamentos, zapatos y materiales para la construcción; industrias como la automotriz, intermodal y de granos tienen muchas dificultades para lograr que los insumos lleguen a sus destinos”, señaló Manuel Herrera Vega.

El líder de los industriales señaló cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que indican que en lo que va de este año los robos a transporte de carga se han incrementado en 49 por ciento con un total de 810 incidentes y pérdidas valoradas en 663 millones de pesos.


Casi en su totalidad, el 95 por ciento, son robos con violencia y en la mitad de los casos ya no se recupera ni el tracto camión ni los remolques, denunció.

Las vías que mayor incidencia han presentado son la México – Puebla – Veracruz, México – Querétaro, Córdoba – Orizaba, Puebla – Orizaba, Texcoco – Lechería, entre otras.

Por su parte, el sector ferroviario indica que los ferrocarriles experimentan mayores afectaciones en el estado de Guanajuato, donde algunos sectores superan los 800 robos mensuales. Estos incidentes ocasionan interrupciones en los servicios que impiden la entrega de materias primas e insumos industriales, así como para recoger y entregar producto terminado.

En el marco del evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para la presentación de sus propuestas en materia de Estado de Derecho, el Presidente de CONCAMIN agradeció la llegada de cien efectivos militares a la zona para resguardar el tráfico ferroviario y proteger al sector de hidrocarburos, indicando que la presencia de las Fuerzas Armadas de México es sin duda un avance para resolver la difícil situación de delincuencia en las vías de transporte del país.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía de EU sube en el primer trimestre más lo esperado
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo