Economía

Riviera Maya primer destino con certificación en bodas

01 febrero 2014 7:3 Última actualización 19 diciembre 2013 19:10

[La Riviera Maya es el primer destino en México en crear su propia certificación en bodas./Cuartoscuro]


 
Norma Anaya Rojas
 
PLAYA DEL CARMEN, Quinta Roo.-  Al representar una derrama económica para Quintana Roo por encima de los 500 millones de dólares al año, el segmento de bodas, es una prioridad para los Fideicomisos de Promoción Turística de la entidad, inclusive, la Riviera Maya se convierte en el primer destino turístico del país en contar con su propia certificación en casamientos.
 
Desde ahora  el  destino vacacional, con una oferta de 38 mil 477 cuartos de hotel, cuenta con los primeros 13 organizadores de bodas de destino con  certificación que avala su desempeño en la especialidad, al ser el Caribe Mexicano uno de los sitios preferidos en el segmento de turismo de romance.
 
Carlos Mora, gerente de Turismo de Reuniones del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), destacó que la certificación de la industria de bodas, genera “un poco de presión  y nos obliga a profesionalizar la industria, pues a nivel internacional México, como país, se ubica en el segundo lugar y compite de manera permanente con Hawai, como destino”.
 
La certificación, que respalda la Asociación de Coordinadores Independientes de Bodas y Eventos Profesionales del Caribe A.C. (ACIBEP), que preside  Arwed Lentz y la Association For Bridal Consultantes (ABC),  bajo de la dirección de Helena Rincón, garantiza que los organizadores de bodas estén al día en las tendencias de la dinámica industria de bodas de destino, agregó el directivo.
 
Ilse Diamant, vicepresidenta de ACIBEP, subrayó que la Riviera Maya es el primer destino en México en crear su propia certificación en bodas, lo que “era una necesidad ya que el Caribe Mexicano es el sitio preferido en el segmento”, mientras que Helena Rincón, dijo que fomentará un código de ética internacional entre los organizadores de bodas de destino.
 
En el caso de Cancún, el segmento reporta un crecimiento de entre el 15 y 20 por ciento y espera cerrar el año con la realización de 18 mil eventos nupciales, lo que generará al destino una derrama del orden de los 511 millones de dólares.
 
Con eventos que en ocasiones consideran un presupuesto de hasta 250 mil dólares -cuando el promedio es de 28 mil dólares, sin la luna de miel- el club de producto  es ya el segundo con mayor auge en este centro vacacional, luego del de sol y playas y ya se promueven acciones para impulsar las bodas subacuáticas, como un servicio adicional a los tradicionales.
 
Según datos que dio a conocer la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), en 2012 se realizaron en la Unión Americana 350 mil bodas de destino, de esa cifra 105 mil se hicieron fuera de los Estados Unidos y México captó el 24 por ciento, es decir 25 mil eventos nupciales.