Economía

Riqueza de grupo de inversionistas bursátiles, a la baja

Un reducido grupo de inversionistas, que equivalen a 0.4 por ciento de la PEA del país, vio disminuida su riqueza ante la caída en septiembre de 4.02 por ciento anual del saldo en custodia que manejan las 35 casas de bolsa del país.
Clara Zepeda
05 noviembre 2015 18:28 Última actualización 05 noviembre 2015 18:57
Inversionistas BMV (Bloomberg)

La cifra del noveno mes de este año equivale a 40.67 por ciento del Producto Interno Bruto. (Bloomberg)

La caída de casi 7.0 por ciento que registró el mercado accionario mexicano en un año y la volatilidad financiera registrada disminuyó la riqueza de un grupo reducido de inversionistas, que apenas si representan 0.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

El saldo en custodia que concentran y manejan las 35 casas de bolsa que conforman el sector bursátil nacional ascendió a seis billones 844 mil 146 millones de pesos al cierre de septiembre de 2015, lo que representó una caída anual de 4.02 por ciento con respecto al noveno mes de 2014, cuando sumó un monto de 7.1 billones.

Aunque se alejó del saldo en custodia récord anotado en septiembre de 2014, la cifra del noveno mes de este año equivale a 40.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En un entorno de bajo crecimiento económico, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 6.56 por ciento durante el periodo septiembre de 2014-septiembre de 2015, toda vez que la volatilidad que ha inyectado el inicio del ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal y los eventos del petróleo, commodities y China han mantenida la alta volatilidad en los mercados financieros.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los intermediarios bursátiles reportaron una participación de 220 mil 583 cuentas que invierten en directo, tanto en instrumentos de deuda como en acciones, que si bien se incrementó en ocho mil 93 cuentas más en un año, no es la cantidad histórica que registró al cierre de junio del presente año, cuando se contabilizaron 221 mil 825.

Cada uno de esos inversionistas concentró, en promedio, 31 millones de pesos, al cierre de septiembre.