Economía

Rioforte se prepara
para pedir protección frente a sus acreedores

El consorcio perteneciente al grupo portugués Espírito Santo presentará ante una Corte de Luxemburgo una solicitud de amparo, horas antes de que venza un pago por más de mil millones de dólares a Portugal Telecom.
Reuters
15 julio 2014 12:53 Última actualización 15 julio 2014 14:47
Portugal Telecom

Rioforte tiene también una participación de 49 por ciento en Espírito Santo Financial Group. (Reuters)

LISBOA.- Rioforte, un conglomerado del atribulado grupo bancario portugués Espírito Santo, se está preparando para pedir protección frente a los acreedores, dijeron fuentes familiarizadas con la situación, horas antes de que la empresa tenga que pagar más de mil millones de dólares en deuda a Portugal Telecom.

La solicitud será presentada ante una Corte en Luxemburgo, donde está registrada Rioforte, afirmó una fuente cercana al proceso, que agregó que la medida apunta a impedir caer en una insolvencia que implicaría ventas incontroladas de activos a cualquier precio.

Rioforte declinó a comentar.

Las fuentes no quisieron comentar sobre cómo afectará dicha solicitud el plazo del martes para el repago de 847 millones de euros a Portugal Telecom. Dijeron que las negociaciones entre ambas compañías aún están en curso.



El momento en que se presentará la solicitud depende de los abogados que trabajan en ella en Luxemburgo, añadieron las fuentes.

Rioforte tiene activos que van desde inmuebles y hoteles, hasta agricultura y salud en Portugal y en todo el mundo, así como también una participación de 49 por ciento en Espírito Santo Financial Group, el mayor accionista en Banco Espírito Santo (BES).

Otra fuente dijo que la reciente agitación de mercados, en que los inversores vendieron acciones de BES y otros activos portugueses, impidió que Rioforte continuara por sí sola con una reestructuración de deuda y venta de activos planificada con antelación.

Rioforte debe un total de 897 millones de euros a Portugal Telecom, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones del país, que actualmente está preparando una fusión con el brasileño Grupo Oi.