Rigor de la banca tradicional, freno para posibles exportaciones de Pymes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rigor de la banca tradicional, freno para posibles exportaciones de Pymes

COMPARTIR

···

Rigor de la banca tradicional, freno para posibles exportaciones de Pymes

7 de cada 10 empresarios y emprendedores que uno de los obstáculos para su crecimiento es la falta de acceso al crédito por numerosos requisitos y altos intereses.

En México, las Pymes acumulan el 5 por ciento de la actividad exportadora, mientras que en Italia el porcentaje llega a 45 puntos.

Leticia Hernández
11/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La banca tradicional, tanto comercial como de desarrollo, conserva procesos estrictos y rigurosos para evaluar el riesgo financiero y otorgar crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, y deben cambiar sus modelos para impulsar su desarrollo y subirlas a la actividad exportadora como parte de cadenas de valor productivas, señaló Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

“Esto es lo que se debe considerar, la imperiosa necesidad de integrar a estas unidades económicas en el sector exportador. Que la banca de desarrollo pueda cumplir con su objetivo y llevarlas de la mano”, dijo Diez Morodo.

Durante su conferencia 'El Desarrollo Exportador de las PYMES', impartida en el marco de la Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento e Impulso de los Negocios e Inversiones Internacionales, que se realiza este 11 y 12 de abril en la Ciudad de México con Bancomext como anfitrión, el empresario destacó la importancia que tienen las Pymes en la economía mexicana. De las 4.2 millones de unidades económicas que integran la planta productiva nacional, el 99 por ciento son Pymes, mismas que aportan el 42 por ciento del PIB y 78 por ciento del empleo.

De cada 10 empresarios y emprendedores, 7 señalan como elemento fundamental para su crecimiento y desarrollo la falta de acceso al crédito por numerosos requisitos y altos intereses. La banca tradicional conserva procesos estrictos y rigurosos para evaluar el riesgo financiero y otorgar crédito a sus clientes. Lo que le falta a las empresas es orientarlas, que se sepan arropadas, llevarlas de la mano”, dijo el presidente del COMCE.

Diez Morodo expuso que la cooperación financiera debe crear las condiciones para la procuración de negocios y fomento del comercio intrarregional en América Latina, y crear círculos virtuosos con una mayor preparación de las Pymes en un esfuerzo coordinado entre sector privado, universidades y gobierno.

A la luz de la Alianza del Pacífico, el presidente del COMCE destacó propuestas sobre el diseño de programas nacionales para Pymes que quieran convertirse en proveedores de empresas instaladas en territorios de miembros e impulsarlas para clave de desarrollo global en la región.

El espacio para que las Pymes mexicanas eleven su participación en las exportaciones es muy grande considerando que representan menos del 1 por ciento en cuanto a empresas con ventas externas menores a 200 mil dólares y ese porcentaje crece a 5 por ciento si el rango de exportaciones se eleva hasta 500 mil dólares, señaló Jacques Rogozinsk, director general de Nacional Financiera (Nafin).

“En Italia, las Pymes son el 45 por ciento de la actividad exportadora, en Estados Unidos son el 15 por ciento, y en México el 5 por ciento tomando a Pymes con ventas externas entre los 200 y 500 mil dólares. Hay una capacidad para crecer muy importante y lo que lo permitirá será aprovechar la inteligencia del internet de las cosas y la tecnología colaborativa”, expuso en su participación en el panel “Las Pymes: aspectos críticos, financiamiento, desarrollo empresarial y papel de la banca de desarrollo”.

El directivo de Nafin destacó el papel que las fintech jugarán para cambiar el mercado no sólo de la banca comercial, sino también de la banca de desarrollo.

“Van a cambiar en forma radical los modelos de financiamiento, incluida la banca de desarrollo y si no estamos preparados nos vamos a quedar obsoletos”, advirtió.

En breve, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) habilitará con algunos bancos de Chile su producto de Garantía de Comercio Exterior para que esté disponible en bancos de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico y otros tres bancos extranjeros, y con ello apoyar a Pymes que necesiten financiamiento para subirse a las cadenas de valor globales, dijo Fernando Hoyo Oliver, director general adjunto de Fomento del banco de desarrollo mexicano.

“La garantía de comercio exterior hoy está disponible en Estados Unidos, Perú, Colombia, Panamá y Guatemala, y muy pronto con algunos bancos en Chile para tener habilitado en la Alianza del Pacífico. Es una garantía al intermediario financiero en el extranjero para cubrir el riesgo de incumplimiento de pago, sobre los financiamientos que otorgue a sus clientes importadores de bienes y servicios mexicanos”, explicó el directivo en su presentación en la Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento e Impulso a los Negocios e Inversiones Internacionales.

Detalló las dos modalidades que existen: la automática, en la que la cobertura es hasta por 250 mil dólares o su equivalente en moneda local; y la que es caso por caso para financiamiento mayor a 250 mil dólares.

Los sujetos de apoyo son empresas o personas con actividad empresarial, ya sea el importador extranjero para la compra de bienes o servicios de origen mexicano; empresas extranjeras que destinen inversión extranjera directa en México; empresas mexicanas en proyectos de internacionalización; y mexicanas generadoras de divisas o exportadoras.