Economía

RIF’s representan apenas un tercio del total de informales

En México hay 13 millones de informales que son candidatos a registrarse en el Régimen de Incorporación Fiscal, indicó el SAT, el cual precisó que sólo un tercio de este número está afiliado a este esquema.
Dainzú Patiño
29 diciembre 2015 22:50 Última actualización 30 diciembre 2015 5:5
maquiladoras

En México existen 28 millones de informales, de estos 13 millones realizan una actividad económica y son candidatos a registrarse en el RIF. (Foto: Bloomberg)

A pesar que ha crecido el número de contribuyentes del anterior esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que contenía 3.88 millones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de 4.4 millones, estos sólo representan un tercio de los negocios que operan en la informalidad y cuentan con el perfil para suscribirse a este patrón.

En el país existen 28 millones de informales, de estos 13 millones realizan una actividad económica y por ende son candidatos a registrarse en este régimen, explicó Patricia Delgado, administradora central de Promoción a la Formalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No obstante, la funcionaria del SAT, reconoció que el programa significará un avance en la contribución a la formalidad conforme transcurran los años, dados los beneficios como el descuento gradual en el pago de impuestos, prestaciones como IMSS e Infonavit.


“El RIF sí está cumpliendo con su objetivo. En el Repecos los contribuyentes ni siquiera declaraban, seguían formales, evadían, no tenían cumplimiento, pagaban sus cuotas fijas. En el RIF con los 4.4 millones que se cuentan se ha tenido éxito en el cumplimiento. Más del 50 por ciento están cumpliendo con sus pagos. Vamos a ir subiendo a los informales, y a los que ya están cumpliendo se les debe incentivar para que lo sigan haciendo”, dijo Delgado.

En comparación con un Repeco, un RIF emite facturas lo que da seguimiento a la cadena de comprobación fiscal, detalla información de Hacienda.

No obstante la recaudación de los RIFs avanza a paso lento, pese al crecimiento en el número de contribuyentes registrados. De enero a septiembre se recaudaron 2 mil 893 millones de pesos. En 2013 los Repecos recaudaron 4 mil 942 millones de pesos.

Debido a que los RIFs en su primer año no pagan impuestos, y conforme pase el tiempo irán pagando el 10 por ciento en el primer año, 20 en el segundo y así sucesivamente. De enero a septiembre de 2015 los estímulos fiscales para los RIFs representaron un gasto para la administración federal de 23 mil 838 millones de pesos, detalla información de Hacienda.

Es un esquema atractivo, pero muy caro, probablemente los primeros cinco años se inscriban para obtener los beneficios, cuando comience a subir la tasa en el pago de impuestos, es probable que se den de baja, pero ya con beneficios como vivienda a través del crédito Infonavit, consideró Herbert Bettinger, especialista en materia fiscal y director de Bettinger y Asociados.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer