Riesgos políticos para aprobar el USMCA continúan, advierte Moody’s
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Riesgos políticos para aprobar el USMCA continúan, advierte Moody’s

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Riesgos políticos para aprobar el USMCA continúan, advierte Moody’s

La agencia calificadora dijo que esto se debe a la discusión que se tendrá en el Congreso estadounidense para dar 'luz verde' al nuevo pacto comercial.

Jassiel Valdelamar
03/10/2018
El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá es la renovación del TLCAN.

A pesar de que se ha reducido la incertidumbre relacionada con el comercio, los riesgos políticos para la aprobación del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) continúan, según los analistas de la agencia calificadora Moody’s.

En este sentido, explicaron este miércoles que Estados Unidos tendrán un voto formal en el Congreso sobre el acuerdo sólo en 2019 después de las elecciones de mitad de período de noviembre, lo que podría resultar en que el Partido Demócrata obtenga la mayoría sobre la actual mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

“Si bien los demócratas pueden tener pocos incentivos políticos para ratificar el acuerdo en relación con los republicanos, algunos de los que históricamente han condicionado su apoyo a los acuerdos comerciales a normas ambientales y de protección laboral sólidas podrían verse influidos por la inclusión de nuevas disposiciones más fuertes en estos temas, en comparación con lo que está incluido en la versión actual del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, indicó la calificadora.

Si bien los analistas aseguran que la baja incertidumbre respecto al futuro del acuerdo comercial debe respaldar la confianza y la inversión de las empresas y los consumidores, no esperan que los temas fundamentales se vean afectados en los próximos 12 a 18 meses.

“Esperamos que la inflación interna, las tasas de interés, los tipos de cambio y las finanzas del gobierno se mantengan en general en línea con nuestras previsiones actuales. Esperamos que el PIB real tanto en México como en Canadá se expanda 2 -2.5 por ciento entre 2018 y 2019, ya que se benefician de la inversión extranjera”, destacaron.

En cuanto a las nuevas reglas para el sector automotor, en donde aumenta el requisito de contenido regional al 75 del 62.5 por ciento e introduce un requisito de salario mínimo de 16 dólares por hora para el 40 por ciento del contenido de valor laboral de los vehículos, Moody’s detalló que esos cambios serán “moderadamente negativos” para el sector.

“Aumentarán sus costos de producción y cumplimiento. El efecto en las empresas individuales dependerá de los detalles del acuerdo final y de la capacidad de ajuste de las empresas individuales, que se determinará en parte por su nivel de flexibilidad financiera y operativa”, indicó.