Economía

6 riesgos para la economía mexicana, según Banxico

El Banco Central redujo su estimado de crecimiento económico para 2017, y actualizó su tabla de riesgos para el país, entre los que incluyó una posible rebaja a la calificación crediticia.
Redacción
01 marzo 2017 15:5 Última actualización 01 marzo 2017 17:35
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Uno de los riesgos mencionados por Banxico es que los flujos de remesas hacia México se ubiquen por debajo de lo previsto. (Bloomberg)

El Banco de México recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017, y señaló riesgos que podrían afectar la economía mexicana.

Entre estos riesgos resaltó una posible rebaja en la calificación soberana, luego de que Standard & Poor's, Moodys y Fitch colocaran en 2016 perspectiva negativa a la nota de México, lo que abre la posibilidad para dicho recorte.

Aquí los riesgos económicos para México, según el Banco Central que dirige Agustín Carstens:

1. Que diversas empresas decidan cancelar o posponer sus planes de inversión a la luz de los eventos recientes en Estados Unidos, como son las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las empresas que trasladen empleos a México

2. Que se implemente una política comercial o fiscal altamente proteccionista en Estados Unidos y que ello conduzca a un mayor deterioro de la confianza de consumidores y empresas. En enero, la confianza del consumidor se desplomó 25.7 por ciento anual.

3. Que las agencias calificadoras reduzcan la calificación crediticia del país, afectando los flujos de inversión hacia México

4. Que los flujos de remesas hacia México se ubiquen por debajo de lo previsto, posiblemente como consecuencia de políticas que obstaculicen su envío o de un menor empleo de mexicanos en Estados Unidos.

5. La posibilidad de que se observen episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales.