Riesgos para Chipre ‘inusualmente altos’, plan de austeridad es imperativo: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riesgos para Chipre ‘inusualmente altos’, plan de austeridad es imperativo: FMI

COMPARTIR

···
Economía

Riesgos para Chipre ‘inusualmente altos’, plan de austeridad es imperativo: FMI

17/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Nicosia.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los riesgos para Chipre son "inusualmente altos" dada la debilidad de su sector bancario y de su economía, y que es imperativo que el país adopte de manera total un plan de austeridad económica.
 
La economía de 17,500 millones de dólares (mdd) de la isla europea afronta riesgos por el incierto impacto de la crisis en su sector bancario y la posibilidad de que su contracción económica pueda ser más profunda de lo proyectado, dijo el FMI en un informe de sus funcionarios.
 
"Dados los riesgos sustanciales para el pronóstico y la sostenibilidad de la deuda, no hay lugar para la implementación de desvíos", indicó el informe.
 
El FMI dijo que el impacto de la crisis de deuda de Chipre sobre su economía duraría más que en otros miembros de la zona euro que han tenido problemas de deuda, con la excepción de Grecia.
 
El FMI está prestando a Chipre 1,300 millones de dólares por 3 años como parte de un rescate de 10.000 millones de euros que la isla obtuvo de manos de la Unión Europea y el mismo FMI en marzo.
 
En el informe, el Fondo señaló que los riesgos financieros en Chipre eran particularmente agudos debido a que el pronóstico del sector bancario y el riesgo de que los controles de capital sean flexibilizados prematuramente. Además, eso abre la posibilidad de que el Gobierno titubee en la implementación de su programa de políticas.
 
"La materialización de estos riesgos podría derivar en una trayectoria de deuda más alta y en la necesidad de medidas financieras adicionales para garantizar la sostenibilidad de la deuda", manifestó el FMI.
 
Bajo el rescate, Chipre acordó reducir su déficit presupuestario al 2.4% del PIB en el 2016, desde un 5.9% estimado para este año.
 
Chipre, un miembro pequeño de la zona euro con una población menor a un millón de habitantes, está en recesión desde el 2011.
 
El país ya adoptó medidas para contener el gasto y tiene planeado comenzar un programa de privatizaciones. El FMI también señala que aún se puede recortar la cuenta de sueldos del sector público, que actualmente constituye un 67 % del gasto gubernamental.
 
El Fondo proyecta que la economía de Chipre se contraerá un 8.7% este año y un 3.9% en el 2014, antes de esperar una modesta recuperación del 1.1% en el 2015. De todos modos, dijo que la crisis probablemente tenga un impacto duradero y frene el crecimiento hasta que la economía se adapte a su modelo comercial.